null: nullpx
Bakersfield

Abogados del presunto asesino de la niña Patricia Alatorre piden audiencias a puertas cerradas

Los abogados de Armando Cruz, el presunto asesino de Patricia Alatorre, alegan que de no celebrarse las audiencias a puertas cerradas se violarían los derechos de su cliente. La fiscalía está pidiendo la pena de muerte para el acusado, quien se ha declarado inocente de los cargos en su contra.
29 Sep 2020 – 01:03 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Tomas Requejo y Joel García, los abogados defensores de Armando Cruz, el presunto asesino de la menor Patricia Alatorre, presentaron una petición a la Corte Superior del Condado de Kern que se lleven a cabo audiencias a puertas cerradas, antes del inicio formal del juicio contra su representado. Esta petición, presentada ente la corte el pasado 5 de agosto, ha conseguido con una importante oposición.

La Coalición de la Primera Enmienda, o FAC por sus siglas en inglés, un grupo sin fines de lucro de activismo a favor de la libertad de expresión, introdujo un escrito ante el tribunal en el que urge al juez a rechazar la solicitud de secreto extraordinario en el caso de Armando Cruz.

Los abogados defensores basaron la solicitud de audiencias a puertas cerradas en el derecho de su acusado a un juicio justo, el cual sería violado por la notoriedad de los alegatos expuestos en dichas audiencias preliminares, en las que se presentarán las pruebas de la culpabilidad de Cruz. Los abogados defensores también alegaron subsidiariamente que las audiencias públicas aumentarían el riesgo de propagación del Coronavirus.

Según las leyes penales de California el tribunal puede celebrar audiencias a puertas cerradas para excluir al público de un juicio a petición de la parte acusada, si el juez está de acuerdo en que tal medida es necesaria para proteger el derecho del acusado a un juicio justo e imparcial.

En respuesta a la solicitud de los abogados defensores, el pasado 2 de septiembre, el juez encargado de resolver la incidencia emitió una orden de silencio que impidiendo que los abogados, testigos y las fuerzas del orden hablen sobre el caso. El juez sin embargo, no se pronunció sobre la solicitud de impedir la presencia del público en audiencias a puertas cerradas, indicando que esa petición sería resuelta en una audiencia que ocurriría el próximo 23 de octubre a las 9 a.m.

FAC anunció que comparecerá ante el tribunal en esa audiencia a fin de presentar sus argumentos contra la petición de los abogados defensores de Cruz. Para la coalición “la noción de que el conocimiento del público es intrínsecamente perjudicial y, por lo tanto, justifica el cierre, es contraria a precedentes bien establecidos".

Cargando Video...
Policía arresta a sospechoso de asesinar y violar a Patricia Alatorre de 13 años de edad


"La barra para cerrar las audiencias en procedimientos penales es extremadamente alta, y por una buena razón: en este país no se realizan juicios secretos", dijo David Snyder, director ejecutivo de FAC a través de un comunicado. "La Primera Enmienda y la ley de California son claras: en ausencia de circunstancias extraordinarias que no están presentes en el caso Cruz, el público tiene derecho a ver cómo funciona su sistema judicial".

"Lo que pide el abogado del acusado es realmente amplio y sería extraordinario bajo los preceptos de la primera enmienda", dijo Snyder el lunes citado por Bakersfield.com.

Armando Cruz presuntamente violó y estranguló a Patricia Alatorre de solo 13 años de edad en Bakersfield, el pasado 1 de julio, después de haberla conocido a través de las redes sociales. Cruz enfrenta doce cargos que incluyen asesinato en primer grado, secuestro, violación, agresión sexual agravada por ser la víctima una menor, y contactar a un menor con la intención de cometer agresión sexual.

La fiscalía de distrito del condado de Kern está pidiendo la pena de muerte para Cruz, quien se ha declarado inocente de los cargos en su contra, a pesar de haber confesado el crimen al departamento de policía de Bakersfield.

Reacciona
Comparte
Publicidad