null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Uber y Lift anuncian que pagarán multas impuestas a sus conductores bajo ley antiaborto de Texas

Lift calificó la nueva ley antiaborto de Texas como “un ataque al derecho de las mujeres a elegir”, y dijo que donaría 1 millón de dólares a Planned Parenthood. Uber, por su parte, dijo que “sus conductores no deberían correr ningún riesgo por llevar a las personas a donde quieren ir".
5 Sep 2021 – 01:52 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las empresas de transporte privado Lyft y Uber anunciaron el viernes que cubrirán los honorarios legales de cualquiera de sus conductores que sea demandado por transportar a una mujer que decida practicarse un aborto en Texas, bajo la nueva ley que prohíbe la mayoría de estos procedimientos en el estado.

La ley de Texas prohíbe los abortos una vez que los médicos u otro personal de salud pueda detectar latidos del corazón en el feto, lo que ocurre alrededor de las seis semanas, por lo general, y antes de que las mujeres sepan que están embarazadas.

La controversial medida otorga a los ciudadanos el derecho demandar y cobrar daños y perjuicios a cualquier persona que ayude a un aborto, incluidas las que transportan a las mujeres a las clínicas.

Lyft, cuya sede principal está en San Francisco, dijo que ha creado un fondo para cubrir el 100% de los honorarios legales de los conductores que sean demandados bajo esta ley, mientras estén afiliados a la compañía.

Al calificar la ley de Texas como “un ataque al derecho de las mujeres a elegir”, Lyft también dijo que donaría 1 millón de dólares a Planned Parenthood.

“Queremos ser claros: los conductores nunca son responsables de monitorear a dónde van sus pasajeros o por qué. Imagínese ser un conductor y no saber si está infringiendo la ley al llevar a alguien”, dijo Lyft en un comunicado.

La compañía agregó que, del mismo modo, los pasajeros nunca tienen que justificar, ni siquiera compartir con su conductor, a dónde van y por qué. "Imagínese ser una embarazada tratando de llegar a una cita médica y sin saber si su conductor cancelará su servicio por temor a infringir una ley", se lee en las declaraciones publicadas por Lift.

Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, se unió al anuncio de Lyft y escribió en un tweet que su compañía tiene una política similar para sus conductores.

"Los conductores no deberían correr ningún riesgo por llevar a las personas a donde quieren ir", escribió Khosrowshahi. La sede principal de Uber también queda en San Francisco.

Medidas de otras empresas que critican la nueva ley


A principios de esta semana, la directora ejecutiva de Match Group, propietaria de Tinder, dijo que está creando un fondo para ayudar a cualquier empleado en Texas que necesite buscar un aborto fuera del estado, según un reporte de AP.

Bumble, otra aplicación de citas, también criticó la ley y anunció a través de su cuenta de Instagram que donará fondos a seis organizaciones que apoyan los derechos reproductivos de las mujeres.

Ambas empresas de citas tienen su sede en Texas y están dirigidas por mujeres.

Match Group dijo que la directora ejecutiva, Shar Dubey, está creando el fondo por su cuenta y no a través de la empresa. Ella habló en contra de la ley en un memorando a los empleados el jueves.

“Emigré a Estados Unidos desde India hace más de 25 años y tengo que decir que, como residente de Texas, me sorprende que ahora vivo en un estado donde las leyes reproductivas de las mujeres son más regresivas que la mayoría del mundo, incluida la India”, dijo Dubey en el el memo.

La ley de Texas, que entró en vigor el martes después de que la Corte Suprema denegara una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto, constituye el mayor obstáculo al derecho constitucional al aborto en décadas. No hace excepciones por violación o incesto.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés