Por qué la nueva ley de aborto de Texas genera controversia a nivel nacional

Esta medida conocida como “ley de latidos del corazón” le da el poder a los ciudadanos a demandar a las mujeres y proveedores de salud que realicen un aborto después de las seis semanas de embarazo.

Video Protestan frente al Capitolio de Texas para pedir aborto legal y seguro

AUSTIN, Texas.- La nueva ley de aborto SB8 en Texas ha sido criticada por activistas de los derechos de las mujeres, así como el presidente Joe Biden que indicó que lanzará un esfuerzo para ver qué medidas puede tomar para garantizar que las texanas tengan acceso al servicio.

La ley SB8 que prohíbe los abortos a las seis semanas de embarazo entró en vigor luego de que la Corte Suprema votara 5-4 para denegar una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto y otros que buscaban bloquear la medida.

PUBLICIDAD

Por su parte, el gobernador Abbott respondió a críticas en sus redes sociales indicando que la medida defiende “el derecho a vivir”.

“Ninguna libertad es más preciosa que la vida misma. A partir de hoy, todo niño por nacer con un latido de corazón estará protegido de los estragos del aborto. Texas siempre defenderá el derecho a la vida”, lee la publicación de Twitter.

¿Qué precedente legal establece a nivel nacional?

De acuerdo con diversos grupos a favor de los derechos de mujeres, al permitir que esta ley permanezca en vigor, se ha permitido que se violen los derechos reproductivos establecidos por Roe v. Wade.

"En menos de dos días, los políticos de Texas habrán anulado de manera efectiva Roe v. Wade. Las pacientes tendrán que viajar fuera del estado, en medio de una pandemia, para recibir atención médica garantizada constitucionalmente y muchas no tendrán los medios para hacerlo. Es cruel, inconcebible e ilegal”, indicó Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos.

Roe v. Wade legalizó el aborto hasta alrededor de las 24 semanas de embarazo en todo Estados Unidos. Northup indicó que el fallo de la Corte Suprema de 5-4 que dio luz verde a la prohibición del aborto de seis semanas en Texas animará a otros estados y otros tribunales inferiores a "ignorar por completo" el derecho adquirido en Roe v. Wade.

¿En qué consiste la medida sobre el aborto?

Conocida como “ ley de latidos del corazón”, autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con seis semanas de embarazo.

Esto significa que el estado como tal no hará cumplir la ley y le da el poder a los ciudadanos a demandar a las mujeres y proveedores de salud que realicen el aborto. La ley no excluye víctimas de incesto o violación, solo toma en consideración si la salud de la mujer está en peligro.

PUBLICIDAD

La gran mayoría de las mujeres que se han sometido a un aborto en Texas tienen al menos seis semanas de gestación, que es cuando descubren que están embarazadas. En consecuencia, Planned Parenthood y otros grupos de derechos reproductivos dicen que la ley ahora prohíbe casi todos los abortos en el estado.

“Esta ley no solo obliga a las texanas a huir del estado para acceder a la atención…Se verán obligadas a huir del estado; pero las más vulnerables, que no pueden viajar, se verán obligadas a llevar su embarazo a término”, indicó Anna Rupani, directora Ejecutiva de Fund Texas Choice.

¿Cómo funcionaría la ley contra el aborto?

Cualquier ciudadano que demande con éxito a un proveedor de servicios de aborto bajo esta ley podría recibir al menos $10,000.

Un grupo en contra del aborto llamado Texas Right to Life ha creado lo que llama un sitio web de "denunciantes" donde las personas pueden enviar sugerencias anónimas sobre cualquier persona que crean que está violando la ley.

Esto significa que cualquier persona puede demandar a una mujer por recibir el servicio, a la persona que la llevó a realizarse el aborto, a una clínica de salud e incluso un miembro del clero que asiste a una paciente. Si la persona gana la demanda, puede recibir $10,000 por demandado.

Los activistas y grupos de derechos reproductivos denuncian que esta ley otorga una recompensa a los que demandan a las personas que realizan abortos o los ayudan.

Te puede interesar: