null: nullpx
Abortos

Biden critica la nueva ley de aborto de Texas y busca medidas para garantizar que las mujeres tengan acceso al servicio

El gobernador Greg Abbott respondió a críticas en sus redes sociales indicando que la medida defiende “el derecho a vivir”. La ley SB8 que prohíbe los abortos a las 6 semanas de embarazo ya entró en vigor en el estado.
2 Sep 2021 – 12:41 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El presidente Joe Biden dijo que la nueva ley de aborto SB8 de Texas que entró en vigencia este miércoles viola la Constitución e informó que estaba lanzando un esfuerzo de "todo el gobierno" para responder a la medida.

Según se informó, el presidente Biden está encargando al Departamento de Salud y Servicios Humanos y al Departamento de Justicia a “ver qué medidas puede tomar el Gobierno Federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos legales".

La ley SB8 que prohíbe los abortos a las 6 semanas de embarazo entró en vigor luego de que la Corte Suprema votara 5-4 para denegar una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto y otros que buscaban bloquear la medida. Conocida como “ ley de latidos del corazón”, autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con 6 semanas de embarazo. No excluye víctimas de incesto o violación.

Biden dijo en un comunicado que la ley Texas SB8 "perjudicará significativamente el acceso de las mujeres a la atención médica que necesitan, particularmente para las comunidades de color y las personas con bajos ingresos".

Los proveedores y los grupos por el derecho al aborto dicen que esta ley afectaría al menos al 85% de los abortos realizados en el estado. Muchas personas no saben que están embarazadas durante este periodo.

“(La medida) delega a los ciudadanos privados para que entablen demandas contra cualquier persona que crean que ha ayudado a otra persona a abortar, lo que podría incluir incluso a familiares, trabajadores de la salud, personal de recepción en una clínica de atención médica o extraños sin conexión,” dijo Biden.

La gran mayoría de las mujeres que se han sometido a un aborto en Texas tienen al menos seis semanas de embarazo. En consecuencia, Planned Parenthood y otros grupos de derechos reproductivos dicen que la ley ahora prohíbe casi todos los abortos en el estado.

Biden promete proteger el derecho al aborto

Tras lanzar una critica a la medida texana, Biden prometió encontrar una manera de proteger el derecho de una mujer a elegir tener un aborto.

Sin embargo, no se especificó sobre qué acciones podrían ser posibles para lograrlo. Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente presionaría al Congreso para que codifique Roe v. Wade como ley.

"Ese es un curso de acción específico que se puede tomar para ayudar a protegerse de este tipo de demandas en el futuro", dijo Psaki. Para lograr esto, se requeriría 60 votos en el Senado para superar cualquier obstrucción del partido republicano.

“Ninguna libertad es más preciosa que la vida misma. A partir de hoy, todo niño por nacer con un latido de corazón estará protegido de los estragos del aborto. Texas siempre defenderá el derecho a la vida”, lee la publicación de Twitter.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés