null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Residentes de un poblado texano describieron como 'una pesadilla' su experiencia con las tormentas y tornados del lunes

Autoridades del Departamento de Bomberos de Thrall afirmaron que entre 20 y 30 estructuras, incluidas casas, granjas y casas móviles, resultaron dañadas o completamente destruidas tras el paso de la tormenta y los tornados.
21 Feb 2017 – 11:00 AM EST

Thrall, el poblado texano que se cimbró con el paso de tormentas y tornados

Loading
Cargando galería

AUSTIN, Texas.- La ciudad de Thrall, en el condado Williamson al noroeste de Austin, fue una de las localidades más afectadas por las tormentas y tornados que tocaron tierra la madrugada del lunes 20 de febrero, dejando a decenas de familias afectadas.


“Estaba aterrada, creímos que el viento se llevaría nuestra casa… nuestras ventanas empezaron a temblar y de repente recibimos una advertencia de tornado. Inmediatamente mis nietos y yo nos escondimos dentro de un closet”, dijo Juanita Gomez, quien aún está tratando de asimilar lo que le ocurrió la madrugada de este lunes.

“Estaba un poco asustada. Estuve temblando como por una hora o dos hasta que me quedé dormida”, dijo Jasmín Chávez, nieta de Gomez.

Los residentes vivieron una pesadilla mientras la tormenta sacudía sus hogares y ahora que el peligro ya pasó tendrán que lidiar con los daños provocados. “Dios estuvo con nosotros. Nos cuidó. Conozco a varias personas que perdieron sus hogares. Estamos agradecidos”, dijo Gomez.


“Estimamos que entre 20 y 30 residencias y edificios fueron afectados por la tormenta, incluyendo granjas y casas móviles que fueron dañadas o completamente destruidas”, dijo Mark Moellenberg, jefe del Departamento de Bomberos de Thrall, quien señaló que los equipos de emergencia comenzaron a rescatar y ayudar a los damnificados desde las 12:40 a.m. de este lunes.

Aunado a la destrucción de sus hogares, la mayoría de los residentes de Thrall se quedaron sin electricidad en sus hogares.
El Servicio Nacional de Meteorología en Austin/San Antonio señaló que en la revisión llevada a cabo este lunes se detectó que al menos 10 casas fueron impactadas considerablemente y que al menos dos docenas de granjas y casas móviles también resultaron dañadas o destruidas.

“El daño más significativo se registró a lo largo de la CR 420, donde tres casas móviles se voltearon y quedaron destruidas. Una pareja dentro de un RV sufrió heridas menores. Además un edificio de construcción de metal fue destruido…”, señaló un comunicado publicado este martes.

En el este del condado Williamson se registraron dos tornados: el primero al sur de la carretera 79 del sur de Taylor a Thrall y el segundo al norte/noreste de Thrall.


El primero ocurrió en Thrall fue de categoría EF-2. “Los daños fueron esporádicos... pero se concentraron cuando ocurrió. El daño más importante fue a un sistema de construcción de metal... por lo menos cinco otras casas unifamiliares... y 12 vagones de ferrocarril sacados de las pistas al este de Thrall”, señaló el reporte preliminar del Servicio Nacional de Meteorología en Austin/San Antonio.

Entre los daños provocados por los fuertes vientos de la tormenta se descarriló un tren del ferrocarril Union Pacific. El tren cargaba con más de 10 vehículos que iban con destino a Saint Louis.

El segundo tornado se registró en el poblado de Noack en donde el daño más significativo se produjo en una almacén de granos... donde los contenedores fueron completamente destruidos y barridos de sus cimientos. En el tornado también resultó dañada una extensión de la iglesia luterana de Noack ubicada en la FM 112…”, señaló el reporte.

Vea también: Thrall, el poblado texano que se cimbró con el paso de tormentas y tornados.


Thrall, el poblado texano que se cimbró con el paso de tormentas y tornados

Loading
Cargando galería


Relacionados:

Más contenido de tu interés