null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Tormentas y tornados en el centro de Texas dejan decenas de casas dañadas y a miles sin electricidad por horas

Los fuertes vientos, las tormentas y los tornados provocaron la destrucción de al menos tres viviendas en San Antonio y el cierre de decenas de calles en el área.
20 Feb 2017 – 1:04 PM EST

Tornados provocan daños a decenas de viviendas en San Antonio

Loading
Cargando galería

SAN ANTONIO, Texas.- Las tormentas que cayeron la noche de este domingo en el centro de Texas provocaron daños a decenas de casas y dejaron a miles sin electricidad en las ciudades de Austin, San Antonio y condados aledaños.

Decenas de viviendas en San Antonio se vieron afectadas por las tormentas y un tornado que azotó en el norte de la ciudad la madrugada de este lunes. Las autoridades reportaron que algunas personas resultaron con lesiones menores.

“Tenemos una clasificación preliminar de EF-1 para el tornado que azotó al área entre Cantera y Linda Drive en San Antonio. Con vientos aproximados de 105 millas por hora y una longitud de trayectoria de 4.5 millas”, señaló el Servicio Nacional Meteorológico este lunes a las 11:14 a.m.

El Departamento de Bomberos de San Antonio emitió una alerta debido a los daños que dejó este tornado y pidió a los residentes reportar al 311 para cualquier pregunta o emergencia que consideren. “Recordamos a los residentes de que mientras estén afuera se mantengan alerta de la caída de líneas de electricidad. Nunca use generadores, lavadoras de fas, estufas de campamento y otros combustibles como gas propano, gas natural o carbón dentro de su hogar, sótano, cochera o casa móvil—e incluso dentro de una ventana abierta, puerta o ventilador debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono”, señaló el departamento en una publicación en Facebook.


El Servicio Nacional Meteorológico confirmó este lunes a las 11:31 a.m. un segundo tornado en el centro de Texas. “Un débil EF-0 con vientos de hasta 70 millas por hora y una extensión de 1.6 millas entre Windrest y Converse al este de la I-35”, señaló en su cuenta de Twitter.


El portavoz del Departamento de Bomberos de San Antonio, Woody Woodward, reportó que 43 viviendas resultaron dañadas, de las cuales tres habían colapsado, y que cinco personas resultaron con heridas leves, según un reporte del diario American-Statesman.

El ayuntamiento de San Antonio informó que más de 30 calles fueron cerradas en la ciudad texana debido a inundaciones ligeras y la cantidad de residuos provocados por los tornados. Para conocer la situación actualizada de las calles y carreteras del área puede dirigirse al sitio de Drive Texas.

En la capital de Texas, miles de personas seguían sin electricidad la mañana de este lunes. La compañía Austin Energy reportó a las 10:32 a.m. que 1,000 clientes seguían sin electricidad y que habían rehabilitado el 97% de la energía en las viviendas afectadas. La compañía Bluebonnet Electric indicó que a las 11:00 a.m. 796 clientes seguían sin energía.


Los campus en Riverside y Round Rock del Colegio Comunitario de Austin se vieron afectados por el corte energético y permanecieron cerrados hasta el mediodía de este lunes.


El Departamento de Bomberos de Austin informó la madrugada de este lunes que el viento arrancó el techo de un edificio comercial en el número 4918 en la calle Burleson Road y provocó el colapso parcial de las paredes del mismo. No se reportaron heridos en el incidente.


Las autoridades de la capital de Texas cerraron por precaución sitios turísticos como la alberca natural Barton Springs Pool .

Más contenido de tu interés