Florida investiga un posible nuevo caso local de zika al norte de Miami

El gobernador del estado, Rick Scott, indicó que investigan si la persona infectada en un área diferente al foco inicial del virus lo adquirió en una visita a la zona donde se contabilizan ya 16 casos.

Las autoridades sanitarias investigan la larva del mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del virus del Zika.
Las autoridades sanitarias investigan la larva del mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del virus del Zika.
Imagen Reuters

El Departamento de Salud de Florida informó este lunes que investiga un nuevo caso de zika en el condado de Palm Beach, una zona diferente al foco inicial de transmisión del virus situado en Miami Dade (donde se han detectado ya 16 casos), para determinar el lugar y las causas del contagio.

PUBLICIDAD

El gobernador del estado, Rick Scott, señaló en un comunicado que la persona infectada en Palm Beach, 70 millas al norte de Miami, no viajó a países con presencia del virus, aunque sí estuvo recientemente en el condado de Miami Dade.

"Mientras que esta investigación está en curso, el Departamento de Salud todavía cree que las transmisiones activas solo se están presentando dentro del área identificada, que es menos de una milla cuadrada en Miami Dade", aseguró Scott.

Se trata del caso número 17 de contagios no vinculados a viajes al extranjero y el primero en presentarse lejos de ese foco de una milla cuadrada, en los barrios de Wynwood y Edgewater, aledaños al centro de Miami.

Además de los mosquitos, el virus del Zika se puede transmitir por relaciones sexuales.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han advertido a las mujeres embarazadas que no visiten esa zona, pues el virus de Zika está asociado a enfermedades congénitas en los bebés de madres infectadas, que incluyen desde microcefalia hasta el desarrollo de otros trastornos neurológicos como el Síndrome Guillain Barré.

Con el inicio del año escolar a la vuelta de unos días, el gobernador de Florida indicó que dio la orden al Departamento de Salud para que trabajen de la mano con el Departamento de Educación y "asegurarse de que los estudiantes, padres, profesores y líderes del distrito tengan todos los recursos y orientación que necesiten para combatir el virus del Zika".

PUBLICIDAD

Scott, quien conversó con el alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez, para analizar la situación, indicó que comenzarán la distribución de material educativo sobre zika en los distritos escolares y universidades públicas para ayudar a educar a los estudiantes y a sus familias sobre el contagio.

En la zona donde se han detectado los casos locales del virus inició desde la semana pasada la fumigación aérea con el pesticida Naled, además de las llevadas a cabo en tierra por autoridades del condado.

Hasta el momento, al menos 1,825 personas tienen el virus del Zika en Estados Unidos en casos relacionados con viajes a zonas de riesgo, según cifras los CDC registradas hasta el 3 de agosto.


Lea también: