Realizarán investigación independiente sobre violencia y conducta sexual inapropiada en Fort Hood

Un grupo independiente de cinco civiles pasarán las próximas dos semanas en una “misión de investigación” para determinar las posibles causas de raíz detrás de la violencia reciente en la instalación militar.

Video Realizarán investigación independiente sobre violencia y conducta sexual inapropiada en Fort Hood

Un grupo de civiles realizará una investigación dentro de la base militar Fort Hood, ubicada en Killeen, Texas, luego de las recientes muertes de soldados y denuncias de acoso sexual en la instalación.

Según informó el diario Austin American-Statesman, el grupo compuesto de cinco civiles con experiencia en investigaciones del Ejército evaluará las políticas, regulaciones y procedimientos con respecto a la prevención de agresiones sexuales, acoso sexual e igualdad de oportunidades.

PUBLICIDAD

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, solicitó la investigación en julio después de que cinco soldados murieran por presunta conducta en Fort Hood o sus alrededores en los últimos meses.

El pasado 6 de agosto, McCarthy indicó que estaba consternado por los casos recientes registrados en la base militar Fort Hood y reveló que en la instalación militar hay más casos de asesinatos y abuso sexual que en cualquier otra base.

“Nosotros estamos enviando a un grupo independiente de investigadores. Estamos tomando en serio estos crímenes. Los números son altos en esta base. De hecho, son los más altos en cuanto a asesinatos y abuso sexual en la armada de Estados Unidos”, indicó McCarthy para aquel momento.

El caso de Vanessa Guillén atrajo atención internacional y provocó decenas de manifestaciones a nivel estatal. La soldado desapareció el 22 de abril. Según se desprende de la investigación del FBI, la joven militar fue asesinada presuntamente por el soldado Aaron Robinson.


Robinson, que era compañero de Guillén, se suicidó cuando las autoridades se le acercaron para interceptarlo. Desde la desaparición de Guillén, su familia denunció que las autoridades dentro de la base militar no hicieron suficiente para proteger a la soldado.

PUBLICIDAD

Según la investigación, Guillén fue asesinada con un martillo dentro de la instalación militar. Luego Robinson adquirió la ayuda de su pareja, Cecily Aguilar, para deshacerse del cuerpo. Al momento, la sospechosa se encuentra detenida sin derecho a fianza en espera a que inicie el juicio en su contra. Sus restos fueron encontrados en un área cerca del río Leon el 1 de julio.

Desde que la joven militar desapareció, la familia denunció la falta de transparencia de parte del Ejército. Asimismo, la familia aseguró que Guillén les había confesado que había sido víctima de acoso sexual.

Las críticas al manejo del Ejército de los Estados Unidos de las denuncias de conducta sexual inapropiada y las desapariciones de soldados aumentaron después de que se encontró el cuerpo de otro soldado desaparecido la semana pasada.

El sargento Elder Fernandes, cuyo cuerpo fue encontrado colgado de un árbol en Temple, a unas 30 millas de Killeen, había informado al comando que fue abusado sexualmente por un compañero soldado a principios de este año.

Natalie Khawam, la abogada que representa a las familias de Fernandes y Guillén, dijo que Fernandes decidió hablar después de escuchar lo que le sucedió a Guillén.

El caso de Fernandes aún está siendo investigado, pero las autoridades han declarado anteriormente que no se sospecha de un crimen. En cuanto a las denuncias de acoso sexual, el Ejército determinó que el caso está “incompleto” ya que no cuenta con testigos que puedan corroborar la información.