AUSTIN, Texas.- Lizelle Herrera fue arrestada con cargos de asesinato por oficiales del condado Starr en Texas la pasada semana luego de que un hospital alertara a las autoridades que se había realizado un aborto y ahora su caso pone el foco en la ley SB8 y cómo afecta a mujeres que se realizan el procedimiento.
¿Pueden arrestar a una mujer en Texas por asesinato tras realizarse un aborto?: Lo que dice la ley
La Oficina del Sheriff del condado Starr arrestó a la mujer de 26 años y la mantuvo bajo custodia con una fianza de $500,000 por cargos de asesinato tras un aborto. Un abogado explica que las autoridades locales cometieron un "error" y podrían ser sujetos a una demanda.
La Oficina del Sheriff del condado Starr arrestó a la mujer de 26 años y la mantuvo bajo custodia con una fianza de $500,000. El sábado por la noche fue liberada después de que un fondo de defensa del derecho al aborto pagara una fianza en su nombre.
Al darse a conocer la noticia, el fiscal de distrito del condado de Starr, Gocha Allen Ramírez, dijo que presentó una moción para desestimar un cargo de asesinato contra Herrera.
“En este caso la mujer fue al hospital…las personas en el hospital llamaron a la Oficina del Sheriff para decir que esta mujer aparentemente hizo un aborto, eso es llevarlo demasiado lejos. Eso no es lo que la ley dice”, indicó el abogado Benny Agosto.
Agosto explicó que la ley SB8 no criminaliza a la mujer por haber realizado un aborto. Si no que la medida, conocida como “ ley de latidos del corazón”, autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con 6 semanas de embarazo.
“Lo que indica es que una persona privada puede demandar a quien ayude a una mujer a realizar un aborto. Es simplemente un asunto civil para quizás quitarle los deseos a una persona a realizar este procedimiento”, explicó.
Cometieron “error” al arrestar a Lizelle Herrera por el aborto
"El Departamento del Sheriff del condado Starr cumplió con su deber al investigar el incidente que les reportó el hospital. Haber ignorado la queja habría sido un abandono de su deber", dijo el fiscal del distrito Gocha Allen Ramírez, a través de un comunicado en las redes sociales.
Ramírez reconoció que, "al revisar el caso, se dio cuenta de que, bajo la ley en Texas, la señorita Herrera no puede ni debe ser enjuiciada por el cargo del que la acusaron". Por tal razón, descartaron el caso y están en conversaciones con la defensa de la hispana porque, según el fiscal, "es claro que los eventos que llevaron a la imputación de Herrera la han afectado a ella y a su familia".
El abogado Agosto indicó que la mujer fue arrestada sin razón, por lo que ella “tiene el derecho de demandar civilmente”.
“Estoy seguro que ella está investigando si puede demandar al Sheriff del condado por haberla arrestado injustamente. También si hubo una negligencia en el hospital de haber dado información a los investigadores”, explicó.
La Legislatura de Texas aprobó en 2021 dos medidas, la SB8 y SB4, relacionadas al aborto, pero en estas dos leyes, no se establece que la mujer que se someta a este procedimiento pueda ser arrestada o que se le impongan cargos criminales.
SB8 prohíbe el aborto después de seis semanas, pero deja la aplicación a los civiles, ofreciéndoles recompensas de al menos $10,000 por demandas contra cualquier persona que "ayude o sea cómplice" de un aborto. Mientras, la SB4 establece una infracción penal, un delito grave estatal y hasta dos años de prisión, por proporcionar píldoras de aborto con medicamentos después de 49 días de embarazo, o por proveedores que no cumplen con una serie de nuevas regulaciones y procedimientos.







.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
