HOUSTON, Texas. - Lizelle Herrera, de 26 años, fue liberada y el cargo de asesinato que pesaba en su contra será retirado, informó la fiscalía.
Fiscal retirará cargo de asesinato contra Lizelle Herrera, la hispana acusada de provocarse un aborto en Texas
La hispana Lizelle Herrera fue arrestada y acusada de asesinato luego de supuestamente provocarse "un aborto", decían autoridades del condado Starr, fronterizo con México. La fiscalía pedirá desestimar el cargo y la mujer no enfrentará juicio por este incidente.

"Ayer (sábado) por la tarde, me comuniqué con el abogado de la señora Lizelle Herrera para informarle que mi oficina presentará una moción para desestimar la acusación", comunicó Gocha Allen Ramírez, fiscal del condado Starr, en sus redes sociales.

La moción será presentada este lunes 11 de abril. "Al revisar la ley aplicable de Texas, está claro que la señora Herrera no puede ni debe ser procesada por la acusación en su contra", se lee en el comunicado publicado este domingo.
Lizelle Herrera "no cometió un acto criminal bajo las leyes del estado"
Herrera habría sido liberada el sábado en la tarde, según confirmaron varios medios del sur de Texas. Había estado bajo custodia desde el jueves 7 de abril cuando fue arrestada por oficiales del condado Starr.
La fiscal asegura que la Oficina del Alguacil del condado Starr actuó de acuerdo a la ley, investigando lo sucedido tras recibir la denuncia por parte del hospital. "Ignorar el incidente habría sido un abandono de su deber", aseveró.
Lizelle Herrera no será llevada a juicio por este caso. Según la fiscal Ramírez, dicha situación pudo haberla afectado tanto a ella como a su familia. "Los asuntos que rodean este asunto son claramente polémicos, sin embargo, según la ley de Texas y los hechos presentados, no es un asunto penal", aseguró.
El comunicado de la fiscal termina reiterando que "Herrera no cometió un acto criminal bajo las leyes del estado de Texas".
El aborto de Herrera habría sido "espontáneo" y no provocado
El 7 de abril, Lizelle Herrera fue arrestada por oficiales del condado Starr, fronterizo con México, luego de ser denunciada por el personal médico de un hospital en Roma, Texas, por supuestamente sufrir un "aborto auto inducido"
La mujer fue acusada de asesinato y se le fijó una fianza de 500,000 dólares.
Durante los dos días que estuvo bajo custodia, algunos miembros de organizaciones en pro del aborto protestaron para exigir la liberación de Herrera al considerarla "inconstitucional".
Frontera Fund, un fondo de ayuda a las mujeres con aborto con sede en el Valle de Río Grande, Texas, pedía a la comunidad que llamaran a la oficina del alguacil para exigir la liberación de la mujer.
"Este arresto es inhumano. Exigimos la liberación inmediata de Lizelle Herrera", dijo Rockie González, fundador de Frontera Fund, a TPR.
El aborto había sido de manera "espontánea" y luego Lizelle Herrera le dio información personal a los médicos que llamaron a las autoridades para denunciar el caso, aseguraba González.
Texas tiene la ley más restrictiva sobre el aborto en EE.UU.
Texas tiene la ley más restrictiva en Estados Unidos en el tema del aborto. Mejor conocida como SB8, la legislación prohíbe interrumpir el embarazo una vez se haya detectado actividad cardíaca en el embrión, que usualmente ocurre a las seis semanas.
La administración del presidente Joe Biden ha intentado revertir la ley desde que fue aprobada, pero la misma sigue estando vigente y ha servido como modelo para otros estados conservadores a la hora de elaborar una legislación sobre el aborto.
De acuerdo a recientes estudios publicados por la Universidad de Texas, 1,400 mujeres al mes viajan a estados vecinos como Arkansas, Colorado, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nuevo México y Oklahoma para atenderse.
Otro estudio determinó que unas 5,600 mujeres residentes de Texas fueron a hospitales de estos estados vecinos, en comparación a las 500 que asistían en el mismo período en 2019.
















