Texas prohíbe los abortos con medicamentos después de siete semanas de embarazo con nueva ley

La SB4 prohíbe que los proveedores de servicios de aborto proporcionen una pastilla para interrumpir un embarazo después de 49 días. Se une a la lista de legislaciones aprobadas este año en el Capitolio de Texas dirigidas a limitar el proceso.

Video La Corte Suprema analiza los límites del derecho al aborto

AUSTIN, Texas.- Una nueva ley que prohíbe abortos con medicamentos después de las siete semanas de embarazo entró en vigor este jueves, uniéndose a la lista de legislaciones aprobadas este año en el Capitolio de Texas dirigidas a limitar el proceso.

La SB4 prohíbe que los proveedores de servicios de aborto proporcionen una pastilla para interrumpir un embarazo después de 49 días, y tampoco permite que los medicamentos se envíen por correo, lo que significa que las mujeres no pueden pedir las pastillas a través de las fronteras estatales.

PUBLICIDAD

Para un aborto con medicamentos, una paciente embarazada toma dos medicamentos diferentes, con 24 a 48 horas de diferencia, para inducir un aborto.

Esta nueva ley se une a la SB8 que prohíbe los abortos a las seis semanas de embarazo. Conocida como ley de latidos del corazón”, autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con seis semanas de embarazo.

Esto significa que el estado como tal no hará cumplir la ley y le da el poder a los ciudadanos a demandar a las mujeres y proveedores de salud que realicen el aborto. La ley no excluye víctimas de incesto o violación, solo toma en consideración si la salud de la mujer está en peligro.

Corte Suprema discute SB8 de Texas

Actualmente, la SB8 espera discutirse en la Corte Suprema. No está claro cuándo puede llegar una decisión de los jueces sobre esta medida. Este miércoles, la Corte Suprema de solida mayoría conservadora, escuchó los argumentos orales en el reto más directo a la histórica decision de 1973 en el caso de Roe v. Wade que otorga el derecho constitucional de la mujer a interrumpir su embarazo.

Basado en las preguntas de los magistrados, la Corte, según un experto podría inclinarse por limitar el derecho al aborto. Lo que tendría un impacto en unos 26 estados incluyendo Texas.

“Tenemos una ley que indica que si el caso de Roe v Wade es anulado por la Corte Suprema, 30 días después esta ley entraría en efecto y dice que no puedes realizarte un aborto en el estado de Texas y doctores que no cumplan con la ley podrían enfrentar cargos criminales o ser demandados”, dijo Eric Cedillo, abogado y profesor en leyes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: