AUSTIN, Texas.- Un grupo de proveedores de salud y activistas demandaron a Texas con el propósito de bloquear la ley “latidos del corazón” aprobada en mayo y que prohíbe los abortos después de las 6 semanas.
Demandan a Texas para bloquear la ley que prohíbe los abortos después de las 6 semanas
La medida "latidos del corazón" entra en vigor el 1 de septiembre y permitiría a cualquier ciudadano demandar a una persona que ayude o provea un aborto después de las 6 semanas de embarazo.

La ley, que entraría en vigor el 1 de septiembre, también permitiría que cualquier persona demande a otra que de alguna manera facilite un aborto después del periodo de 6 semanas.
SB8, llamada “ley de latidos del corazón”, prohibirá los abortos una vez que se detecta un latido fetal que suele ser a las seis semanas de gestación y antes de que la mayoría de las mujeres sepan que están embarazadas.
El proyecto de ley fue denunciado por legisladores y médicos, quienes dijeron que su amplio lenguaje legal podría abrir la puerta a juicios de acoso contra los proveedores de servicios de aborto.
“Lo más insólito de esta ley es que cualquier persona en los 50 estados del país podría ahora demandar. Es decir tu llevas a tu vecina a la clínica, a ti te pueden demandar por darle aventón a la vecina, tu estas buscando información para tu hermana, a ti te pueden demandar por darle información a tu hermana. ¿A qué estamos jugando? Los políticos nada tienen que ver con decisiones médicas, pero sin embargo ahí están”, indicó Alejandra Soto, portavoz de Planned Parenthood.
A diferencia de las leyes en otros estados, la prohibición de Texas se haría cumplir a través de demandas interpuestas por ciudadanos privados, no por el gobierno estatal.
Críticos de la ley opinan que personas que viven en zonas rurales, personas indocumentadas y de bajos ingresos para recibir atención médica, serán los más afectados.
“Aquí en Texas, muchos de los latinos, muchas de las comunidades de descendencia afroamericana, viven con pocos recursos y esta ley arriesga esos apoyos que tienen las personas más vulnerables en obtener un aborto”, dijo Adriana Piñón, abogada y miembro de ACLU Texas.
El proyecto de ley no hace una excepción para las sobrevivientes de violación o incesto que quedan embarazadas como resultado del delito cometido contra ellas. Solo permite una excepción para una mujer que sufre una emergencia médica. Por su parte, esta ley es vista con buenos ojos por otros grupos como Texas Right to Life, quienes en redes sociales expresaron su apoyo a la medida.
“Esta demanda de la industria del aborto es una farsa vergonzosa, pero eso no quiere decir que un juez no fallará a su favor. Confiamos en que la causa de la razón prevalecerá eventualmente y la demanda será desestimada”, indicó el grupo.
Hasta ahora no hay fecha pautada para que esta demanda tenga su primera audiencia en corte, pero el fallo podría detener la implementación de la ley el 1 de septiembre.










