Deportaciones

Las crisis de esquizofrenia la llevaron a la cárcel y ahora está en riesgo de deportación

Janelie Rodríguez, de 25 años, está detenida en un centro migratorio de Texas. Fue acusada de agredir a un oficial en medio de una crisis de salud mental y terminó bajo custodia de ICE. Un juez desestimó los cargos en su contra pero ahora corre el riesgo de ser deportada a México.
18 Ago 2018 – 10:21 PM EDT

Janelie Rodríguez, una joven de 25 años con esquizofrenia, enfrenta un proceso de deportación. En medio de una crisis de salud mental fue enviada a la cárcel y de allí pasó a un centro de detención de ICE.

Su familia advierte que su vida estará en riesgo si la envían de vuelta a México, un país desconocido, que dejó antes de cumplir los 3 años.

"Va a querer estar en las calles, la van a secuestrar y la pueden tomar para venderla, como prostituirla, o matarla”, dijo su madre Janeth Rodríguez.

El primero de los dos arrestos que han puesto a Janelie en peligro de deportación ocurrió en octubre del 2017. Su hermana llamó al 911 pidiendo apoyo psicológico porque estaba paranoica. Empezó a decir que era una planta y la querían matar, recordó su madre.

En ese intercambio con las autoridades, Rodríguez fue acusada de atacar a un oficial, de acuerdo con registros en línea del condado Hays. La detuvieron por presuntamente morder a un policía y fue internada en un centro de salud mental en Kerrville por cerca de un mes, detalló su madre.

Sin embargo, el 17 de enero tuvo una nueva crisis. Su madre explica que los vecinos llamaron a la policía cuando sacó a sus hermanos de la casa porque sentía que corrían peligro. Fue acusada de evadir y resistir un arresto y pasó meses en la cárcel.

Finalmente, un juez desestimó los cargos más serios de agresión a un funcionario público y determinó que ya había cumplido su condena por los otros dos crímenes menores.

El magistrado la dejó en libertad el 11 de julio, pero Rodríguez ya estaba bajo el radar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Bajo un pedido de retención migratoria fue enviada al centro de detención South Texas en Pearsall, a dos horas de su madre.

Rodríguez estuvo protegida bajo DACA, pero su permiso caducó en el 2015, de acuerdo con una fuente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.


Alucinaciones y delirios de persecución


Dos días antes del segundo episodio que mandó a Janelie a la cárcel en enero, un médico atendió a la joven en una clínica comunitaria de Austin y la notó muy ansiosa.

"Estaba paranoica de que alguien en el centro comercial Barton Creek donde trabajaba la estaba acosando y también paranoica de que los guardias de seguridad eran corruptos y la querían agarrar", escribió en marzo una doctora del CommUnityCare de Austin, en una carta a la que tuvo acceso Univision Noticias.

El texto señala que Rodríguez fue diagnosticada con esquizofrenia durante el tiempo que pasó en Kerrville. Indica asimismo que sufre de alucinaciones auditivas y delirios de persecución y que estaba siendo medicada.

"Está claro que sufre de una enfermedad mental que desafortunadamente ha obstaculizado su juicio", aseveró. "Estoy extremadamente preocupada sobre los efectos negativos de un encarcelamiento sobre su estado mental. Al menos, espero que su esquizofrenia sea evaluada y tratada en la cárcel".

La mamá de Janelie señaló que su hija estuvo "muy mal" los primeros meses que pasó en la cárcel, pero luego empezó a recibir atención médica y mejoró, hasta que fue transferida al centro migratorio del sur de Texas y otra vez empezó a deteriorarse.

“Me di cuenta de que Janelie no estaba recibiendo su medicamento y no estaba siendo tratada como alguien que tiene problemas mentales”, dijo su hermanastra Ashley.

Unas semanas después, la familia la encontró mucho mejor. Les contó que estaba alejada de otras personas como ella quería, podía ver caricaturas y escuchar música.

Pero su madre afirma que esta semana la llamó desesperada. "Me preocupa que vaya a firmar su deportación", escribió Janeth en un mensaje enviado a Univision Noticias.

La vocera de ICE en San Antonio, Adelina Pruneda, señaló en un comunicado que debido a su política de privacidad no discuten el tratamiento médico de detenidos.

De acuerdo con ICE, las personas bajo su custodia "reciben una atención médica integral desde el momento que llegan y durante su estadia". La agencia sostiene que en las primeras 12 horas se les realiza una revisión "médica, dental y mental", seguida por una evaluación a los 14 días y acceso 24 horas a servicios de emergencia.

Campaña por su liberación

La organización Mano Amiga y la familia de Janelie en el poblado de Buda han lanzado una campaña en la que piden que sea liberada del centro de detención y se detenga su deportación. Su madre ha vendido comida hecha en casa para recolectar fondos y se abrió un GoFundMe en su nombre.Organizaciones como RAICES y Basta Texas han expresado su apoyo.


"¡Traigan a mi hermosa hermana a casa! Necesita estar con su familia. Una deportación no la ayudará en nada", dice un mensaje publicado en la página Justice for Janelie, que opera su hermana Lizeth.

Su madre considera injusto que pueda ser enviada de retorno a México, desde donde huyeron hace 23 años.

"Quisiera que mi niña fuera eximida porque ya pagó lo que hizo, lo que haya hecho a causa de la enfermedad ella ya lo pagó", afirmó Rodríguez. " No es justo que se la lleven más porque saben que está enferma. Yo quiero a mi niña conmigo, yo necesito a mi lado y ella me necesita”.

Ve también:


EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés