AUSTIN, Texas – Desde Honduras, a donde fue deportada por un error que reconoció el gobierno de Estados Unidos, la estudiante de 19 años Any Lucía López Belloza dijo a CNN que acepta las disculpas del gobierno, y relata que “fue traumático”.
“Acepto sus disculpas”, dice tras ser deportada por error Any López Belloza: “Fue traumático”
“Nunca, nunca en mi vida había experimentado algo así. Estaba muy preocupada porque tenía muchas tareas que entregar y quería llamar al menos a alguien de mi familia para informar a la escuela sobre lo que estaba pasando”, recuerda Any Lucía López Belloza.
“Nunca, nunca en mi vida había experimentado algo así. Estaba muy preocupada porque tenía muchas tareas que entregar y quería llamar al menos a alguien de mi familia para informar a la escuela sobre lo que estaba pasando”, recuerda la estudiante, que destaca que fue sometida a un estrés extra, pues se encontraba cerca de los exámenes finales.
López Belloza tiene 19 años y creció en Texas tras su llegada a Estados Unidos siendo una niña, cuando toda la familia buscaba asilo.
El 20 de noviembre de 2025 fue detenida en el aeropuerto Logan en Boston, cuando intentaba volar a Texas para sorprender a su familia en Acción de Gracias. Dos días después de su detención, ICE la traslado a Texas y luego la deportó a Honduras, pese a una orden judicial de emergencia que indicaba que debía permanecer en Estados Unidos.
La administración Trump reconoció ante un tribunal federal que la deportación ocurrió por “un error”, aunque argumentó que el fallo no debería afectar el proceso legal.
"Fue traumático para mí. Estaba un poco en shock", dice Any Lucía López Bedolla sobre su deportación por error
“Fue muy impactante escuchar la noticia. Fue traumático para mí saber que me deportaron, y luego enterarme de que mis padres también están pasando por lo mismo: ser perseguidos por ICE. Fue una experiencia muy difícil de asimilar y ha sido muy duro para mí y mi familia”, destaca la estudiante.
Actualmente, López Belloza vive con sus abuelos, a quienes no veía desde hace más de una década, en Honduras, desde donde continúa sus estudios de manera remota.
“ Estaba un poco en shock con todo lo que pasó, pero también me alegra saber que se disculparon por el error que cometieron. Acepto sus disculpas y espero que, gracias a ellas, pueda volver a estudiar y estar en casa con mis padres”.
Su abogado, Todd Pomerlau, recuerda que la deportación violó una orden de un tribunal federal emitida el 21 de noviembre de 2025, y dice que “una posibilidad es que ICE facilite su regreso a Estados Unidos, otorgándole un documento de entrada que le permitiría ir a la universidad, y nos daría tiempo para abordar los problemas subyacentes que llevaron a su deportación”.
“ICE también podría acceder a abrir la orden de deportación previa, lo que no impediría su reingreso”, añade el defensor.
Notas Relacionadas

Congresista busca traer de regreso a estudiante deportada cuando viajaba a ver a su familia
Mientras tanto, el juez federal evalúa qué medidas podrían permitir el regreso de la estudiante a EEUU.
“Al final, se trata de una historia de derechos humanos. Creo que el juez está tratando de dictar una orden razonable que, con suerte, le permita regresar a EEUU y seguir viviendo su sueño universitario”, subraya Pomerlau.
Any Lucía López Belloza, por su parte, dice que seguirá con sus estudios de forma remota mientras un juez evalúa su posible regreso. Es estudiante universitaria de primer año en Babson College, en Massachusetts, y tiene beca completa.
“Hemos estado haciendo todo lo posible para resolver esta situación, pero ha sido muy difícil”.








