null: nullpx
Arrestos

Cómo la ley antisantuario de Texas está afectando a una joven con esquizofrenia

La familia de Tania Silva la reportó como desaparecida cuando no llegó a casa. Las autoridades aseguran que trataron de calmarla y llevarla al hospital pero agredió a un uniformado. Ahora Tania está presa y tiene un pedido de retención de ICE. Han pedido que la sheriff del condado Travis interceda, pero esta señala que bajo la ley estatal SB4 tiene las manos atadas.
25 Jul 2018 – 3:56 PM EDT

Tania Silva, una joven de 21 años que aspira a ser veterinaria, acudió a sus clases en un colegio comunitario en Austin (ACC) el miércoles pasado y "ya no pudo volver a casa", relató su familia.

Desde hace varios años, Silva ha padecido de esquizofrenia. Esa noche, sus padres alertaron a la policía de ACC y, a la mañana siguiente, la reportaron como desaparecida ante los servicios de emergencia de Austin. No era la primera vez que acudían a las autoridades para que los ayudaran a llevar a la joven a un hospital para controlar su enfermedad, dijo su padre Rosendo Segovia durante un encuentro con la prensa.

Sin embargo, su solicitud de auxilio no terminó como la familia esperaba. La policía de Austin asegura que sus oficiales también buscaban otro desenlace en la mañana del 19 de julio, pero ahora Silva está presa bajo un cargo de agresión contra un servidor público.

La situación se complica porque tanto activistas como la sheriff del condado Travis afirman que ahora Silva está bajo un pedido de retención de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y temen que, debido a la ley estatal antisantuario, sea puesta bajo custodia de la agencia migratoria si es liberada o paga su fianza.

El martes, Segovia acudió al complejo correccional del condado Travis, donde está recluida su hija, acompañado por Proyecto Defensa Laboral y otros activistas para urgir a la sheriff Sally Hernández que interceda por Silva para que ICE levante una solicitud de retención y la joven sea llevada a un hospital en compañía de su familia.

“Si cae en manos de ICE va a ser un terrible y un catastófrico error para la salud de Tania", señaló. "Pido la solidaridad de los buenos ciudadanos de Austin".

La hermana de Silva abrió asimismo una petición en Change.org que ya lleva 1,334 firmas.

La fundadora y líder de Proyecto Defensa Laboral, Emily Timm, señaló que no están seguros del estatus migratorio de Silva, pero que su familia no ha pagado la fianza que se le impuso porque no quieren que pase a custodia de ICE. Aseveró que están abogando por Silva a través de representantes comunitarios de la agencia.

"Eso es lo último que queremos", señaló. "ICE no tiene la capacidad para cuidar a una persona en su condición".

"Esto ilustra cómo la SB4 es tan dolorosa para nuestras comunidades y cómo ata las manos de los oficiales locales", dijo al señalar que está obstaculizando que se discuta cómo darle la mejor atención lo más rápido posible.

La oficina de la sheriff Sally Hernández confirmó que hay un pedido de ICE, pero no puede rechazarlo.

"Situaciones como esta son desgarradoras y desafortunadamente, no poco comúnes. Nos encontramos con este problema a diario en nuestras cárceles, pues hombres y mujeres con una crisis de salud mental son arrestados y procesados en lugar de ser redireccionados a una centro de tratamiento", indicó Hernández. "El estatus migratorio de una persona complica el asunto. Esta es una de las razones por las que sigo oponiéndome a la SB4. Le niega a las agencias del orden la discresión para hacer lo correcto por la razón correcta".

Univision Noticia le pidió a ICE más información sobre el pedido de retención de Silva pero una vocera señaló que fue la policía de Austin la que la arrestó y no iban a comentar sobre el caso.

De acuerdo con el registro del condado, Silva tiene una fianza de 5,000 dólares. Una vocera de la oficina del sheriff señaló que cuando salga de su custodia será transferida a la de ICE.

"La sheriff Hernández no puede rechazar el pedido de retención de ICE. La ley lo prohibe", señaló Kristen Black, quien dijo que hace un año sí hubiesen podido negarse.

La ley SB4, firma por el gobernador Greg Abbott en mayo del 2017, veta las políticas que limiten la cooperación con la agencia migratoria. Fue en gran parte bloqueada antes de entrar en efecto el 1 de septiembre, pero un juez permitió en marzo que casi la totalidad de la legislación sea implementada.

Llamadas al 911 y arresto

El jueves pasado, la policía acudía a un llamado de ayuda en el 3105 Edgedale Drive relacionado con la desparición de Silva cuando otras cuatro personas se comunicaron con el 911 por el mismo caso. Entre ellos, la madre de Silva, quien aseguró que su hija podía tornarse violenta en sus crisis, en especial hacia los hombres. Otros reportaron que una mujer estaba actuando erráticamente, incluso golpeando a una persona, señaló Destiny Winston, vocera de la policía en una rueda de prensa.

En una declaración jurada como parte de la orden de arresto de la joven, la policía sostiene que Silva dijo que "quería hacerse daño y hacerle daño a la persona que tenía al lado, mientras miraba hacia la izquierda".

La policía despachó también a un oficial de salud mental, entrenado para responder a situaciones de este tipo y este llamó a hospitales cercanos para trasladar a Silva, señaló Winston.

El incidente se complicó cuando los uniformados intentaron quitarle a Silva un perrito que cargaba para devolverlo a su dueño. La joven se negó y les dijo que la llevaran a casa en lugar del hospital. Decidieron entonces esposarla para quitarle al animal y llevarla a un institución médica y "prevenir que la situación escalara", según documentos judiciales.

Eventualmente, Silva quedó en el piso de rodillas y le pusieron las esposas, pero fue entonces cuando, señala la policía, la joven pateó dos veces a un agente y luego lo arañó.

El cargo de agresión a un servidor público que enfrenta ahora es una felonía de segundo grado.

La familia de Silva considera que la policía usó fuerza innecesaria en su arresto y no le dieron el mismo tratamiento que en ocasiones anteriores.

"Ella no está sangrando, quizá el policía necesitaba verla sangrando y herida del cuerpo físicamente para poder entender que necesitaba atención médica, pero su mente, su organismo se está deteriorando y tememos que pueda ser irreversible el daño que pueda estar ocasionando su estancia en la cárcel", dijo su padre. "Sabemos que no tiene a atención médica que ocupa, la estación especializada, la de profesionales que siempre le han ayudado y el amor de su familia para poder recuperarse”.

La policía de Austin, por su lado, asegura que actuó de acuerdo con el protocolo.

"Le dijeron una y otra vez que estaban allí para ayudarla, e incluso antes de llegar buscaron a una oficial mujer porque sabían que era agresiva hacia los hombres, trataron de explicarle y de que se sintiera cómoda, el objetivo es que Silva recibiese la ayuda que necesita", dijo Winston. "Desafortunamente, se convirtió en una situación violenta y se tuvo que hacer un arresto. Ahora ella está en la cárcel donde recibirá la ayuda que necesita".

La sheriff Hernández admitió que la situación en el complejo "no es ideal en comparación con un hospital", pero aseveró que tienen un psiquiatra, dos enfermeras y más de 20 consejeros atendiendo a los presos y les "dan una atención meticulosa a los presos".

"La transferencia de un preso a un hospital es un proceso que depende de muchos en el sistema judicial y estamos trabajando diligentemente en conjunto", señaló en su comunicado.

La hermana de Silva, Pamela, aseveró que la joven fue revisada este lunes por un médico, pero aseguró que "lo que más necesita ella ahora es ir a un hospital" junto a su familia.

“Es una niña muy linda, siempre ha tratado de ayudar a la comunida a pesar de sus dificultadas mentales”, dijo.

En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ArrestosSalud MentalSB4TexasPolicía

Más contenido de tu interés