null: nullpx
Inmigración

Temieron que joven con esquizofrenia pasara de la cárcel a custodia de ICE, pero ya está en un hospital

Tania Silva fue arrestada y acusada de agredir a un oficial luego de que sus padres llamaran al 911 porque atravesaba una crisis de salud mental. Su familia y activistas lanzaron una intensa campaña pidiendo su liberación. La solicitud de retención migratoria fue retirada y Silva salió bajo fianza.
6 Ago 2018 – 5:48 PM EDT

Tras dos semanas detenida en una cárcel local con el riesgo de ser puesta bajo custodia de ICE, Tania Silva está finalmente en un hospital de Austin recuperándose de la crisis de salud mental que se desató justo antes de su arresto.

La familia de Silva temía que si era liberada o pagaba su fianza, la joven pasaría a un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Pero el viernes, el pedido de retención de ICE que pesaba sobre Silva fue retirado, pudo salir bajo fianza de la cárcel del condado Travis e ingresó en un hospital de Austin.

Tras la detención de Siva, su hermana y Proyecto Defensa Laboral (WDP, por sus siglas en inglés) lanzaron una campaña para solicitar que el pedido de retención de ICE fuese retirado. El padre de la joven es integrante de WDP.

Tanto los activistas como la sheriff del condado Travis, Sally Hernández, destacaron que el caso ilustraba cómo la ley antisantuario de Texas le quitaba la discresión a la entidad local para rechazar la solicitud y "hacer lo correcto".


"Creemos que incluso con la SB4 hay mucho que los oficiales locales pueden hacer para ayudar a la comunidad inmigrante", señaló la gerente de campañas de la Proyecto Defensa Laboral, Mayra Huerta, en una entrevista con Univision Noticias.

Silva fue arrestada el 19 de julio luego de que sus padres alertaran a los servicios de emergencia de Austin porque la joven de 21 años fue a clases en el colegio comunitario y no regresó a casa. De acuerdo con la policía, dos oficiales intentaron trasladarla a un hospital, pero el incidente se tornó violento cuando buscaron quitarle a Silva un perrito que cargaba para devolvérselo a su dueño y esposarla.

La joven patió a uno de los oficiales, de acuerdo con documentos judiciales. WDP y la familia de la joven consideran que la policía debió hacer más para calmarla y no arrestarla.

Campaña por Silva

Huerta destacó que más de 1,000 personas firmaron una petición en apoyo a Silva y alrededor de 30 organizaciones enviaron cartas abogando por ella. Afirmó que tanto el congresista Lloyd Doggett como la sheriff Hernández intercedieron ante ICE.

"En medio de todas las malas noticias sobre la guerra de Trump hacia los inmigrantes, un rayo de luz para una joven que necesita tratamiento, no detención o deportación", escribió el político en Twitter.



El abogado de inmigración de la joven, Jose "Chito" Vela, presentó ante ICE documentos en los que se explicaba la condición de salud mental de la Silva y sus lazos con la comunidad, además de las cartas de apoyo, señaló Huerta.

“Creo que pudieron ver cuánto la apoya la comunidad y que recibirá una atención mucho mejor si está en un hospital en lugar de un centro de detención”, dijo.

En un correo enviado a Univision Noticias, una vocera de la agencia migratoria señaló que "por razones de seguridad ICE no discute los procesos internos de toma de decisiones". Kristen Black, vocera de la sheriff del condado, confirmó el retiro del pedido de ICE.

Para Huerta, de Proyecto Defensa Laboral, el caso de Silva ilustra también los obstáculos que enfrentan las familias afectadas por problemas de salud mental, especialmente las inmigrantes.

"Hay que presionar a los funcionarios electos, departamentos de policía y de sheriffs para que manejen las situaciones de crisis mentales y que estas no lleven a poner a alguien en riesto de deportación", dijo.

Ni la familia ni activistas han querido dar detalles del estatus migratorio de Silva. Huerta solo confirmó que la familia es oriunda de Guanajuato y durante el proceso recibieron apoyo del gobierno de ese estado mexicano.

Cuando Silva vio a su familia el viernes los abrazó y parecía "muy feliz", relató Huerta.

"Tania parecía una niña, abrazando a su mamá", dijo.

Esperan que ahora un abogado criminal puede lograr que el cargo de agresión a un agente del orden sea desestimado y que Silva logre recuperarse ahora que está en un hospital.

"Cuando vio a su familia el viernes los reconoció, por lo que tienen muchas esperanzas. Mencionaron que en otras ocasiones no los ha reconocido".


Ve también:


Cambios migratorios empeoran la salud mental de padres hispanos en EEUU: se sienten más ansiosos y depresivos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónSalud MentalTexasLocal

Más contenido de tu interés