null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Gobernador de Texas cancela subvención de 1.5 millones de dólares al condado Travis por políticas santuario

Justo el mismo día que entra en vigor la propuesta de la sheriff del condado Travis de reducir la cooperación con inmigración, Greg Abbott ordenó poner freno al millonario desembolso que debía ser entregado este año por parte la División de Justicia Penal.
1 Feb 2017 – 01:25 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas. – Tal y como lo había anunciado la semana pasada, Greg Abbott, gobernador de Texas, hizo su primera movida en contra del condado Travis y frenó el desembolso de una subvención por valor de 1.5 millones de dólares, que debía ser entregada este año al condado por la División de Justicia Penal de la oficina del mandatario.

La decisión de Abbott se produce luego de que la sheriff Sally Hernández decidió seguir adelante con su propuesta de reducir la cooperación de su departamento con autoridades federales de inmigración, la cual entró en vigor este miércoles.

El anuncio del recorte de fondos al condado fue dado a conocer por John Wittman, portavoz del gobernador. "Esta mañana, la oficina del gobernador está cancelando todas las subvenciones de justicia penal que están actualmente activas para el condado Travis ", dijo Wittman al diario The Austin Statestman.

El monto total de la subvención era de 1.8 millones de dólares, de los cuales la gobernación ya había desembolsado 300,000 dólares.

El recorte de fondos anunciado por Abbott afectará a proyectos de educación sobre violencia familiar y un tribunal especial para veteranos, según reporta The Austin Statestman.

Hasta ahora l a sheriff Hernández no se ha pronunciado con relación a la decisión de Abbot, pero según declaraciones hechas en una entrevista con Noticias 62 de Univisión Austin y a otros medios locales, la funcionario no piensa dar marcha atrás a sus planes.

El recorte de fondos al condado Travis ordenado por el mandatario texano se produce un día después de su discurso sobre el “Estado del Estado”, en el que presentó los temas prioritarios de su agenda ante la 85ª sesión legislativa y como se anticipaba, uno de los temas que más resonó fue el del veto a las ‘ciudades santuario’ o gobiernos locales que no cooperen plenamente con autoridades federales de inmigración.

"Los funcionarios electos no pueden escoger cuáles leyes obedecen. Para proteger a los tejanos de un peligro mortal, debemos insistir en que se acaten las leyes", dijo Abbott al tiempo que instó a los legisladores a lograr que la sesión de este año sea la que prohíba las ‘ciudades santuario’ en Texas.

En la sesión legislativa actual, se están considerando dos propuestas de ley que buscan sancionar a las llamadas 'ciudades santuario'. Se trata de la propuesta SB4 en el Senado y la HB 889 en la Cámara de Representantes. De ser aprobadas, los gobiernos municipales que 'protejan' a los indocumentados serían sancionados con la reducción de fondos estatales, entre otras medidas.

Analistas políticos anticipan que ambas medidas podrían ser aprobadas durante la presente sesión legislativa, debido a que el partido Republicano tiene el control de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Senadores y tanto el gobernador Abbott como el vicegobernador, Dan Patrick, están impulsando y respaldando las propuestas.

Activistas de United We Dream están convocando a la ciudadanía a registrarse para testificar en contra de la propuesta SB4, durante una audiencia pública programada para este jueves 2 de febrero, a las 8:30 a.m. en el Capitolio de Texas en Austin.


Vea también: Diez muros que dividen al mundo.

Loading
Cargando galería

Lee también:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés