null: nullpx
Política

Líderes del norte de Texas rechazan retiro de fondos federales a las ‘ciudades santuario’

La orden ejecutiva firmada por el presidente Trump dejaría sin fondos federales a las ciudades que se nieguen a cooperar con las autoridades de inmigración.
26 Ene 2017 – 05:19 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

DALLAS, Texas.- Líderes de varias ciudades del norte de Texas rechazaron la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump este miércoles en donde se contempla el retiro de fondos federales a las ‘ciudades santuario’, en las cuales se restringe o niega el envío de información sobre el estatus migratorio de cualquier individuo a las autoridades migratorias.

El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, señaló que la ciudad mantendrá un equilibrio entre una ciudad segura y otra que le da la bienvenida a los extranjeros. “Si un criminal en la cárcel del condado es solicitado por [las autoridades] de inmigración, lo entregaremos y así mantendremos la ciudad segura pero al mismo tiempo nos aseguraremos de proteger a los miembros de nuestra comunidad que vienen a vivir aquí en paz”, dijo Rawlings.

“Recibir inmigrantes es un ‘atributo importante’ de ser una ciudad global… es una señal de fuerza”, dijo el alcalde de Dallas en marzo de 2016.

Líderes en el congreso de Texas también manifestaron su preocupación en torno al efecto que estas políticas tendrían en las comunidades. El diputado estatal por el Distrito 103, Rafael Anchia, afirmó que este tipo de propuestas erosionarían la confianza entre la Policía y las comunidades. “Incrementa el perfil racial… tiene un impacto negativo en personas que quieren reportar a la Policía otros crímenes”, señaló.

Los líderes de los Departamentos de Policía de Fort Worth y Garland también reaccionaron en rechazo a la orden ejecutiva.

El portavoz de la Policía de Fort Worth, Daniel Segura, dijo que la organización no necesita dinero federal para ejecutar las leyes, ya que ellos cuentan con un fondo anual de 80 millones de dólares para hacer su trabajo. “Es por eso que no dependemos en su totalidad de este de este dinero que nos ofrecen para hacer nuestro trabajo como oficiales de policía y ese trabajo es defender y proteger a las personas que vivan en nuestra ciudad sin tener en cuenta su estatus migratorio”, dijo Segura.

La Policía de Garland señaló que la aplicación de las órdenes ejecutivas del presidente Trump desviarían a los oficiales de su verdadero trabajo. “Somos policías porque queremos encontrar a los criminales que andan por la calle robando a la gente… necesitamos tener esa comunicación… esas puertas abiertas con ese sector de la población”, dijo Pedro Barineau, portavoz de la Policía de Garland.

En el mismo sentido, organizaciones estatales como Proyecto para la Defensa de los Trabajadores y Texas Organizing Project no solamente condenaron las órdenes ejecutivas de inmigración del presidente Trump y afirmaron que habrá resistencia.

“Las acciones del presidente son una amenaza directa a la seguridad, bienestar y libertades de millones de personas que trabajan arduamente para mantener nuestra economía a flore, quienes son nuestros vecinos y nuestra familia… No nos inclinaremos por las órdenes de Trump… Trabajaremos más fuerte para proteger a todas nuestras comunidades que son amenazadas por esta administración”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de Texas Organazing Project, Michelle Tremillo.

La orden ejecutiva firmada por el presidente Trump este miércoles también contempla la elaboración de un reporte público semanal de los crímenes que cometen los indocumentados resguardados en esos espacios y la aplicación de la ley por parte del fiscal general.

Vea también: Donald Trump estrena el Air Force One (Fotos)

Loading
Cargando galería

Relacionados:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés