null: nullpx
CityLab Política

Las ciudades santuario son más seguras y más productivas

Un nuevo estudio contradice las acusaciones del presidente Trump de que estas áreas causan ‘daño inconmensurable’ a sus residentes.
Patrocina:
27 Dic 2018 – 03:07 PM EST
Comparte
Protesta en el sur de la Florida en noviembre de 2016 para solicitar a las autoridades la protección de los inmmigrantes indocumentados. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

El miércoles, el presidente Donald Trump anunció dos órdenes ejecutivas para acelerar sus planes respecto a la inmigración. En una de ellas, ha pedido que las ‘ciudades santuario’ –jurisdicciones que, de manera legal, limitan la colaboración entre sus policías locales con las autoridades federales de inmigración– de detener sus protecciones a los inmigrantes o perderán sus fondos federales.

“Las jurisdicciones santuario a través de Estados Unidos deliberadamente violan la ley federal en un intento de proteger a extranjeros de que sean removidos de Estados Unidos”, dijo la orden ejecutiva firmada por Trump. “Estas jurisdicciones han causado daño inconmensurable a la gente estadounidense y al tejido mismo de nuestra república”.

¿En realidad están los residentes de estas áreas afectados por su estatus? Al contrario: estas ciudades muestran menos crimen y mejor situación económica, de acuerdo a un nuevo análisis del Center for American Progress y el National Immigration Law Center.

En el estudio, Tom K. Wong, profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad de California en San Diego, analizó una muestra de 2,492 condados en la base de datos de la Agencia de Inmigración y Aduanas (también conocida como ICE). En esta muestra, 602 condados fueron identificados como ‘santuarios’, en los cuales las agencias de policía local no aceptan las órdenes de detención que ICE envía, en las cuales se pide que se mantenga en custodia a ciertos sujetos por tiempo extra. Wong comparó los índices de crímenes y las condiciones económicas de estos condados con los que sí cumplen con las órdenes de ICE, controlando además los factores de cantidad de población y características demográficas.

El investigador halló que, en los condados santuario existe un 35% menos de crímenes violentos y contra la propiedad por cada 10,000 personas, comparado con condados no santuario. “Es un resultado altamente significativo desde un punto de vista estadístico", dijo Wong. E n condados que son parte de áreas metropolitanas grandes esta diferencia es más dramática aún y llega a ser de un 65.4% menos de delitos por cada 10,000 personas.

Los condados santuario también logran mejores condiciones económicas. En promedio, tienen ingresos más altos (4,353 dólares más para ser exactos), menos pobreza (por un 2.3%) y ligeramente menos desempleo (1.1% menos). Estos efectos positivos se marcan aún más en condados pequeños, donde cada individuo inmigrante pesa más y tiene mayor impacto.

“Los datos apoyan las ideas entregadas por autoridades de seguridad que dicen que las comunidades son más seguras cuando las agencias policiacas no se enredan con los esfuerzos federales de inmigración”, concluye Wong. “Los datos también dejan en claro que, cuando los condados protegen a todos sus residentes, se ven ganancias financieras relevantes. Manteniendo a los agentes federales de inmigración afuera, los condados santuario están manteniendo a familias unidas. Cuando los hogares se mantienen intactos y los individuos pueden seguir colaborando, esto refuerza las economías locales”.

El análisis de Wong no es el primero en contradecir la narrativa del nuevo gobierno sobre ciudades santuario. Un estudio anterior examinó los índices de delincuencia a través del tiempo en distintas áreas. Algunas, como San Francisco experimentaron mayor crimen después de tener este tipo de políticas. Otras, como Baltimore, han visto el efecto contrario. En promedio, los investigadores observaron que no existía "un efecto estadístico significativo" cuando estas ciudades aplicaban políticas de tipo santuario.

Hay alcaldes de ambos partidos que dicen que, si se une la labor policíaca con la migratoria, esto lleva a un quiebre en la confianza de la comunidad, idea que tiene base en investigaciones académicas. Ellos dicen que las ciudades santuario sí cooperan con las autoridades, solo que lo hacen de forma que no complique la relación entre la policía local con la población migrante. El estudio de Wong apoya esta idea: las ciudades donde los inmigrantes confían lo suficiente como para reportar el crimen son más seguras y productivas.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com .

Galería relacionada: los alcaldes que se han comprometido a mantener el estatus de ciudad santuario

Loading
Cargando galería
Comparte