null: nullpx
Inmigración

“No permitiré que el miedo y la desinformación me guíen”, dice sheriff de Travis ante presiones por política 'santuario'

La alguacil Sally Hernández dice que no será intimidada por la amenaza del gobernador Abbott de quitarle fondos estatales por su postura migratoria.
27 Ene 2017 – 10:50 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.– A Sally Hernández, la sheriff del condado Travis, le tomó dos días reaccionar a las presiones del gobernador Greg Abbott, quien amenazó con quitarle fondos estatales a su condado si la funcionaria no revoca las medidas de 'santuario' que anunció hace una semana.

La respuesta de Hernández fue contundente: “Respeto el trabajo de nuestros líderes estatales, pero no permitiré que el miedo y la desinformación sean los principios que me guíen como líder que juró proteger a esta comunidad”, escribió en un comunicado.

La alguacil había anunciado el viernes pasado que su oficina empezará a disminuir la cooperación con autoridades federales de inmigración (ICE), excepto en casos de inmigrantes acusados de delitos muy graves. Según Hernández, la nueva política sigue todas las leyes estatales y federales, mientras defiende los derechos constitucionales del debido proceso en el sistema judicial penal.

“Nuestra comunidad es más segura cuando la gente puede denunciar crímenes sin temor a la deportación”, agregó.

El gobernador de Texas envió una extensa carta a Hernández el pasado lunes en la que tildaba de poco serias y peligrosas las medidas anunciadas por el condado, y le exigía que se retractara bajo la amenaza de retirarle fondos estatales. Además, en una entrevista con la cadena Fox, el mandatario dijo que 'removería a Hernández de su puesto' si se negaba a dar revés a sus planes.

Tras conocerse la respuesta de la sheriff a las demandas de Abbott, la oficina de presupuesto de la gobernación envió una carta a las agencias estatales en la que solicita una lista detallada de todos los fondos que le proporcionan al condado Travis: contratos, subvenciones, o cualquier otro pago de fondos, según reporta el portal noticioso Texas Tribune.

Esta nueva movida de la oficina de Abbott es consecuente con las amenazas que hizo el mandatario de cortar los fondos a los condados que se nieguen a prestar una colaboración completa con las autoridades federales de inmigración.

La sheriff Hernández en su mensaje dejó claro que su oficina está dispuesta a encontrar soluciones al complejo tema que motivó la confrontación. “Los votantes que me eligieron, y eligieron a otros líderes estatales, esperan y merecen un esfuerzo de colaboración para encontrar soluciones a este tema tan complejo. Eso es precisamente a lo que me comprometo”, reiteró.

Traducción del mensaje completo que envió la sheriff del condado Travis, Sally Hernández:

"Respeto el trabajo de nuestros líderes estatales, pero no permitiré que el miedo y la desinformación sean los principios que me guíen como líder que juró proteger a esta comunidad. Estoy siguiendo todas las leyes estatales y federales y respeto los derechos constitucionales del debido proceso para todos en nuestro sistema de justicia penal. Nuestra comunidad es más segura cuando la gente puede denunciar los crímenes sin temor a la deportación. Confío en que el sistema judicial y nuestros jueces evalúen los riesgos y establezcan las fianzas y condiciones apropiados para todos los que están encarcelados. Los votantes, que eligieron a los líderes estatales y a mí, esperan y merecen un esfuerzo de colaboración para encontrar soluciones a este tema tan complejo. Eso es precisamente a lo que me comprometo".

Vea también: Diez muros que dividen al mundo.

Loading
Cargando galería

Lee también:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés