Gobernador de Texas arremete contra líderes de Austin por medida que limita el horario a negocios de comida

Las autoridades de Austin implementaron una medida que impone un límite de horario a establecimientos de comida y bebida desde el 31 de diciembre hasta enero 3 con el fin de disminuir la propagación del coronavirus.

Video Establecimientos de comida en Austin tendrán que cerrar a las 10:30 p.m. a partir del 31 de diciembre

AUSTIN, Texas- El gobernador de Texas, Greg Abbott, criticó a las autoridades de Austin por implementar una orden que impone un límite de horario a restaurantes y establecimientos de comida a partir del 31 de diciembre ante el aumento de casos de coronavirus en la región.

“Esta orden de cierre de Austin no está permitida. Mi orden ejecutiva impide que ciudades como Austin cierren negocios arbitrariamente. La ciudad tiene la responsabilidad de hacer cumplir las órdenes existentes, no de hacer nuevas”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Este martes, los líderes de Austin establecieron un límite de horario tras registrarse un aumento de casos de coronavirus en Austin. El principal doctor de la ciudad, Mark Escott, indicó que “la situación es crítica” y que buscaron maneras para intentar detener la propagación del virus.

PUBLICIDAD

“Estamos experimentando una transmisión comunitaria descontrolada y generalizada de coronavirus, particularmente en circunstancias donde personas no llevan mascarillas y el distanciamiento no es posible, lo que hace que los bares y establecimientos similares sean extremadamente preocupantes durante este fin de semana festivo”, indicó Escott.

De acuerdo con el doctor, si no se toman medidas para frenar la propagación del virus, la ciudad podría quedarse sin camas en la unidad de cuidados intensivos en las próximas semanas.

¿Qué establece la medida?

La orden entra en vigor a partir del jueves 31 de diciembre a las 10:30 p.m. hasta el domingo 3 de enero a las 6:00 a.m. Los lugares que sirven comida y bebida aún pueden operar entre las 10:30 p.m. y a las 6:00 a. m. usando el servicio de entrega a domicilio, de recogida en la acera, para llevar o de entrega.

Estos nuevos pedidos solo se aplican a las empresas que sirven comida o bebida.

Las personas que vean un negocio que opera con servicio de cena después de las 10:30 p.m. entre el 31 de diciembre y el 3 de enero debe informar la infracción a Austin 3-1-1.

Esta medida es similar a la establecida en San Antonio durante el fin de semana de Acción de Gracias. Con esta medida, los restaurantes tenían que cerrar a las 10:00 p.m. Pese a la similitud de las órdenes, Abbott no ofreció declaraciones como las que hizo con la capital texana.

Abbott no cerrará negocios

Abbott ha reiterado que no se llevarán a cabo más cierres de negocios, aún en momentos en que el estado registró una cifra récord de personas hospitalizadas por complicaciones con el virus.

PUBLICIDAD

Bajo el plan del gobernador, las empresas comenzaron a reabrir en mayo. El mandatario pausó los planes de reapertura en junio tras un drástico aumento en la región.

Cuando las hospitalizaciones aumentaron en verano, Abbott emitió una orden que obliga a los texanos utilizar mascarillas. En septiembre, las cifras cayeron y Abbott permitió aumentar la capacidad en restaurantes y abrir bares.