Los 14 estados que celebrarán el martes las primarias demócratas albergan a más de la mitad de los latinos que reúnen los requisitos necesarios para votar, concediendo a ese grupo étnico un rol estelar en una jornada electoral conocida en Estados Unidos como el Supermartes.
Un cambio en el calendario de las primarias da más protagonismo a los hispanos este Supermartes
En la jornada del 3 de marzo, cinco precandidatos se disputarán en 14 estados el 75% de los delegados necesarios para obtener la nominación demócrata. En los dos más importantes, los latinos son protagonistas.

El Supermartes, que viene después de las primarias en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, pondrá en juego 1.357 de los 1.991 delegados necesarios para alcanzar la nominación del Partido Demócrata.
El Pew Research Center estima que los latinos “podrían jugar un papel aún mayor” en las primarias demócratas de este año porque un 56% de los hispanos con nacionalidad estadounidense y mayores de 18 años residen en los 17 estados que habrán celebrado comicios en el Supermartes, un incremento del 29% respecto al 2016.
Pero el Pew Research advierte que si bien no existen estadísticas históricas sobre la participación de latinos en primarias, apenas un 15% del padrón electoral estadounidense suele participar en las primarias.
Notas Relacionadas

Las 5 claves para entender qué pasa el Supermartes (ahora que hay menos demócratas en competencia)
El incremento se debe a que California, Carolina del Norte, Utah y Maine modificaron su calendario electoral y celebrarán este año sus primarias demócratas en el Supermartes, lo que no habían hecho en 2016.
El cálculo no incluye a Florida y Arizona, con abundante población hispana y que celebrarán sus primarias el 17 de marzo junto a otros tres estados.
Texas y California, los dos grandes
La influencia hispana será consecuencia directa de que las 14 contiendas del 3 de marzo incluirán a California y Texas, los dos estados con mayor población latina del país.
California, que encabeza la lista con 8 millones de latinos en capacidad de votar y más de 5 millones hispanos inscritos en el padrón electoral, ha visto cómo la participación electoral de latinos aumentó 109% desde el año 2000 para alcanzar 3,3 millones de votantes en 2016.
Notas Relacionadas

Sanders cuenta con un sólido bloque hispano para conquistar California este Supermartes: encuesta Univision
El segundo lugar lo ocupa Texas, con 5,6 millones de latinos en capacidad de votar y casi 4 millones de latinos inscritos en el registro electoral.
La participación electoral de los hispanos texanos aumentó 49% entre los años 2000 y 2016. Y en los comicios de medio término de 2018 _en los que el demócrata Beto O’Rourke llegó a poco de desplazar al senador republicano Ted Cruz_ la participación latina aumentó 76% respecto al 2014.
investigación sobre participación cívica en Naleo, siglas en inglés de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos. “Es definitivamente nuestro momento”.
Caal calculó que la población de latinos mayores de 18 años y estadounidenses por nacimiento o naturalización ha aumentado en los 14 estados del Súper Martes un promedio de 37% entre 2010 y 2018.
Ese prom
Notas Relacionadas

El apoyo a Sanders en Texas se ha duplicado en seis meses impulsado por los hispanos: encuesta Univision
“Es una oportunidad para que los latinos tengan impacto en la elección porque la mayoría, o más de la mitad de los latinos estará votando en el Supermartes”, dijo Dorian Caal, director de edio abarca un espectro que va desde el 34% de crecimiento en California hasta el 75% experimentado en Carolina del Norte, donde los latinos con los requisitos para votar son ya 338.000.
Los otros estados que celebrarán primarias el Supermartes son Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia.
Primera minoría
La comunidad hispana se convertirá por primera vez en 2020 en la principal minoría étnica que participará en el proceso electoral, conformando el 18% de la población general estadounidense.
Pero ha sido incapaz de ejercer una influencia proporcional porque apenas una fracción de las personas que reúnen requisitos para votar se han inscrito en el padrón electoral. En los comicios presidenciales de 2016, 14 millones de latinos que reunían los requisitos para votar no lo hicieron, superando a los 13 millones que sí lo hicieron.
Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta adjunta para investigación en UnidosUS (conocida previamente como Consejo Nacional de la Raza), dijo que además de brindarle a los hispanos la oportunidad de ejercer influencia, el Supermartes también servirá para evaluar el trabajo que los ocho precandidatos demócratas han realizado hasta el momento para acercarse a la comunidad abordando los temas prioritarios.
“Hemos visto mejoras respeto a ciclos anteriores pero era tan poco lo que había que en realidad hay mucho camino por andar”, dijo Martínez. “La fórmula no es ningún misterio: los candidatos importan, sus posiciones importan y el acercamiento a la comunidad es esencial”.
El senador Bernie Sanders se impuso en el caucus de Nevada, después de haberse conectado con la clase trabajadora latina promoviendo sus propuestas de incrementar el salario mínimo y ofrecer de manera gratuita educación superior y atención médica. Su desempeño entre la comunidad será clave este Supermartes.
Los otros precandidatos son el exvicepresidente Joe Biden, quien viene de una notable victoria en Carolina del Sur, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, la congresista por Hawai Tulsi Gabbard y la senadora Elizabeth Warren.
Actualmente Sanders encabeza el conteo con 58 delegados acumulados, seguido de Biden con 50. Las senadoras Warren tiene 8. Al momento de anunciar su retiro la tarde del lunes, la también senadora Amy Klobuchar tenía 7 delegados, logrados en New Hampshire. El exalcalde Pete Buttigieg contaba con 26 delegados antes de retirarse de la campaña este domingo.












