El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes un acuerdo con el gobierno mexicano para restringir los cruces “no esenciales” en la frontera que comparten los dos países para prevenir el contagio del coronavirus.
Líderes texanos reaccionan a la medida de Trump en la frontera sur por el coronavirus
El representante Henry Cuéllar, de El Paso, ha destacado que mantiene comunicación con las autoridades federales y locales, así como con el gobierno mexicano para minimizar el impacto económico durante los esfuerzos para combatir la pandemia.


La frontera entre México y Estados Unidos, de 3,185 kilómetros, tiene el mayor número de cruces legales del mundo -unos 50 millones de cruces peatonales al día-.
Líderes locales reaccionaron a la medida del gobierno
En el condado de Webb (Laredo), donde ya se ha registrado al menos un caso de coronavirus, una profesora de una escuela primaria en Laredo, de 40 años y sin antecedentes de haber viajado recientemente al extranjero, el juez Jano Tijerina, ha anunciado que se prohíben las reuniones de más de 10 personas y que el condado está trabajando con las autoridades estatales y federales.
El representante Henry Cuéllar, de El Paso, que recién venció en las primarias del Súpermartes a su contrincante Jessica Cisneros, ha resaltado la importancia del intercambio comercial entre México y Estados Unidos. "Es muy importante que preservemos el comercio e intercambio [entre los dos países]", afirmó en su cuenta de Twitter.
“Estoy monitoreando la situación con las autoridades estadounidenses y mexicanas para minimizar el impacto de los intercambios comerciales durante el esfuerzo de prevención de coronavirus, al tiempo que cuidemos la salud de nuestros ciudadanos”, añadió.
Eddie Guerra, sheriff del condado de Hidalgo (que cubre el área metropolitana entre Reynosa y McAllen), ha interrumpido su campaña por la reelección en noviembre para enfocar sus esfuerzos en la frontera.
Guerra ha informado a través de su cuenta de Twitter que mantiene constante comunicación con autoridades estatales y federales y con sus homólogos del lado mexicano.
Reynosa-McAllen es una zona metropolitana de más de 1.6 millones de habitantes y es la tercera más poblada en la frontera entre México y Estados Unidos.
Esfuerzos bilaterales
En Tamaulipas, que tiene tres de los cruces fronterizos más importantes (Laredo-Nuevo Laredo, Brownsville-Matamoros y McAllen-Reynosa) el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca citó de emergencia a su gabinete para analizar el impacto económico en la zona tras el anuncio de la Casa Blanca.
En días anteriores, Cabeza de Vaca (que, entre los estados mexicanos, tiene la frontera más larga con Estados Unidos, que comparte con Texas) se reunió con los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, y Nuevo León, Javier Rodríguez, para tratar la situación.
Los gobernadores concluyeron que es urgente mantener una reunión con el mandatario texano, Greg Abbott, para coordinar las medidas de prevención en los cruces fronterizos.
Entre los comerciantes, la medida ha sido recibida con resignación. “[Las ventas] han bajado un 40% por la incertidumbre que hay”, opinó el comerciante Ramiro Ochoa, de Reynosa (Tamaulipas, México). “Sin embargo tenemos mucha fe y confianza en que esto va a pasar”, dijo al sitio web Noticias de Reynosa.















