La elección primaria para definir la candidatura demócrata para el Senado en 2020 registró cerca de un millón de votos, la mayor cantidad desde 1990, de acuerdo con la Secretaría de Estado de Texas.
La primaria demócrata al Senado en Texas registra la mayor participación en 30 años
La elección en la que la expiloto MJ Hegar derrotó al senador estatal Royce West por la nominación del Partido Demócrata para enfrentar al republicano John Cornyn en noviembre registró cerca de un millón de votos, la cifra de participación más grande desde 1990.

La expiloto MJ Hegar ganó con un 52,7% de los votos frente a un 47,9% de los cerca de 939,000 votos registrados, la mayor participación en una elección primaria demócrata rumbo al Senado en Texas desde la contienda entre Ann Richards y Jim Mattox en 1990. Hegar se enfrentará al republicano John Cornyn, quien ha ocupado el puesto desde 2002 y busca su cuarta reelección.
Además, las cifras de electores en la votación anticipada en la segunda vuelta de las primarias en Texas, las primeras que se hacen en el estado desde el inicio de la pandemia del coronavirus, indican un crecimiento en la participación con respecto a otros años. De acuerdo con las cifras oficiales, los demócratas han cuadruplicado el número de votos en estas elecciones en comparación a lo que consiguieron en esta ronda en 2018.
Una señal rumbo a noviembre
Además de esta elección, otra treintena de elecciones que se deciden este martes 14 de julio en Texas han conseguido un aumento significativo en el número de votos anticipados y por correo, una señal rumbo a las elecciones de noviembre.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Estado de Texas, cerca de un 4% de los votantes registrados han participado en la segunda vuelta de las primarias demócratas. De continuar la tendencia, la cifra supondría un significativo aumento del 0,7% que participó en esta ronda en 2018: la menor cantidad de votantes que ha tenido en una segunda vuelta el Partido Demócrata en toda su historia.
Más votos por correo
Otro factor importante ha sido el voto por correo. Los líderes del partido demócrata han promovido recursos legales para extender este método electoral en Texas, uno de los once estados que restringe el acceso a esta opción en el país. Solo los mayores de 65 años, quienes en la cárcel o fuera de su distrito o bien sufran de una condición médica pueden pedir esta manera de votar. La fecha límite para pedir boletas fue el pasado 2 de julio.
Los demócratas han alegado ante los tribunales sobre el temor al contagio de coronavirus como opción suficiente para que los votantes pidan el voto por correo, lo que se ha topado con una férrea oposición republicana.
En promedio, uno de cada tres votos para primarias demócratas durante el periodo de votación anticipada fue hecho por correo.
Por el lado republicano, la participación fue de un 2,5%, similar a la de años anteriores, y uno de cada cuatro votos fue hecho por correo.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
La pandemia del coronavirus ha obligado a los funcionarios electorales a tomar precauciones extra para evitar el contagio, entre ellas el uso de mascarillas y gel desinfectante, aun cuando el gobernador Greg Abbott exceptuó a los votantes de su orden estatal del uso obligatorio de cubrebocas en todo el estado.

















