El 96% de los votantes del condado de Travis ( Austin) tienen su registro para votar en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, según anunció la encargada del condado Dana DeBeauvoir, que calificó la cifra como un “nuevo hito” para la comunidad, con cifra récord de solicitudes para votar por correo.
El 96% de los electores de Travis tienen su registro para votar en las elecciones de noviembre
La encargada del condado de Travis, que alberga a la capital de Texas (Austin), informó que la cifra supera por un 3% a la que se registró en 2016, pero destacó que la demanda de voto por correo se ha triplicado debido a la pandemia del coronavirus.

“Esto supera nuestras expectativas”, expresó DeBeauvior.
El condado de Travis promedia cerca de un 30% de población de origen hispano, de acuerdo con datos de Pew Research. El registro de votantes es un 3% mayor al de 2016: más de 844,000 personas se inscribieron este lunes, que venció el plazo para registrarse en Texas.
Una cuarta parte de los votantes registrados tienen entre 26 y 35 años y un 14%, entre 18 y 25. Ellos suponen el 40% del electorado del condado que alberga a la capital de Texas, Austin.
“La clave fundamental es si este grupo, siendo tan grande en comparación con otros, tiene la capacidad de crear un impacto en la elección. Todo depende de votar”, dijo Gretchen Nagy, directora de registro del condado de Travis, a la emisora local KXAN.
Escenario inaudito
La pandemia del coronavirus ha puesto a estas elecciones en un escenario inédito, disputado por demandas entre organizaciones y demócratas en contra de republicanos para expandir el voto por correo.
En Texas, el segundo estado que más riqueza aporta al PIB del país, es imposible registrarse en línea para votar. Además, es uno de los once estados del país donde el voto por correo está restringido a mayores de 65 años, quienes sufren de alguna condición médica o bien se encuentren en la cárcel o fuera de su distrito.
Esta semana, el gobernador Abbott anunció que limitaría a solo un buzón especial por condado para quienes deseen votar por correo y no hacerlo a través del servicio postal. Una decisión que es igual para condados como Loving County (que suma 134 habitantes en el noroeste texano) o Harris, que incluye a Houston y tiene más de 4.3 millones de residentes.
Travis tiene 1.2 millones de habitantes. La decisión ha sido demandada por organizaciones en defensa del derecho a votar. El 40% de la población de Texas es de origen latino y, de ellos, el 30.4% tiene derecho a votar, cifras casi idénticas a las de California.
Abbott había expandido el plazo para votar de forma anticipada, pero una demanda de su propio partido ha puesto en entredicho el mandato que comenzará el 13 de octubre a menos que un juez diga lo contrario.
DeBeauvoir advirtió que espera que el condado reciba al menos 100,000 votos por correo por la pandemia: el triple de lo que recibieron en 2016. Especificó también que el 86% de estas solicitudes es de personas mayores a los 65 años . La encargada dijo que esperaba que la participación fuese igual de grande. “Creo que continuará la tendencia de seguir rompiendo récords”, concluyó.















