Texas es uno de los cuatro estados que es parte del programa piloto de Pfizer para la distribución de dosis de vacunas contra el coronavirus.
Texas es parte del programa piloto de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
Texas es uno de los estados que conducirán las pruebas para medir la resistencia de las dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para calcular el modelo de su distribución.

El estado ocupa el segundo lugar en contagios y muertes causados por la pandemia, de acuerdo con el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Los otros tres estados que formarán parte del programa piloto son Nuevo México, Tennessee y Rhode Island.
“La esperanza es tomar lecciones de los resultados de este programa piloto para llevarlo como modelo a otros estados y países”, aseguró Mark Lacy, director ejecutivo de Benchmark Research, la compañía encargada de hacer las pruebas en Austin.
Pfizer anunció este miércoles que la efectividad de la vacuna es de un 95%, por encima del 90% que había detallado el 9 de noviembre. La compañía aseguró también que había registrado una alta efectividad en adultos mayores (94%) y una considerable reducción en los efectos secundarios entre los pacientes.
La compañía farmacéutica calcula la producción de unas 50 millones de dosis para finales de este año, de las cuales 12.5 millones serán distribuidas inicialmente en Estados Unidos de forma gratuita, esto por un acuerdo firmado con el gobierno federal por más de 1.95 mil millones de dólares. Funcionarios han dicho que las primeras dosis se destinarán a personas de mayor edad y trabajadores de primera línea en el sector salud, de acuerdo con The New York Times.
Texas es el único estado de todo el país donde la mayoría de muertes registradas por covid-19 son de origen latino, de acuerdo con cifras oficiales. Alrededor de un 52%, de acuerdo con cifras del Departamento de Estado texano.
El Paso, la sexta ciudad del estado, fronteriza con México y con un 82% de población hispana, registra más de 34,000 casos activos de covid-19. Una cifra alarmante para una población de más de 830,000 habitantes.
¿Por qué es importante el programa piloto?
Pfizer explicó a través de un comunicado que Texas, Nuevo México, Rhode Island y Tennessee habían sido elegidos para su programa piloto por su tamaño, la diversidad de su población y para probar la efectividad para alcanzar a personas que vivan tanto en ciudades como en comunidades rurales.
El programa piloto es importante porque pondrá a prueba la capacidad de almacenamiento de la vacuna de Pfizer, que requiere almacenarse a una temperatura de -70ºC (-94ºF). La compañía enviará las dosis en transporte especial con capacidad de resistir cinco días en un refrigerador convencional y hasta 15 en frigoríficos de mayor potencia. La distancia y clima de Texas pondrán a prueba su resistencia.
Pfizer, no obstante, no es la única compañía en la carrera por obtener la vacuna. La farmacéutica Moderna ha desarrollado una vacuna que también requiere de una refrigeración, pero a una temperatura mucho menor: -20ºC (-4ºF) y por un mayor tiempo, hasta 30 días, aunque aún debe someterse a más pruebas.
La distribución segura de las vacunas requieren la aprobación de la FDA, un proceso que podría tardar semanas. Pfizer ha anunciado este miércoles que enviará a las autoridades sus pruebas de dos meses con tal de acelerar el procedimiento.
















