Fiscal de Texas envía una carta a líderes del Congreso para detener la “retórica antipolicial”

Ken Paxton, quien firma la misiva junto con otros 10 fiscales generales, ha recalcado el trabajo que los departamentos de policía han hecho con las comunidades para construir confianza tras los actos de brutalidad policial.

Video Gregg Abbott solicita a los residentes de Texas que permanezcan en sus hogares

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha pedido que termine la “retórica antipolicial” en una carta que firman otros 10 fiscales generales de todo Estados Unidos.

La carta, dirigida a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, pide que se desaliente la desinformación y se ayude a restaurar “la fe del país” en la actuación policial.

PUBLICIDAD

El texto afirma que cierta retórica pone en riesgo la actuación de oficiales. Paxton ha dicho que muchas agencias encargadas de procurar la justicia en el país están examinando su entrenamiento y protocolos, y añadió que condenar a todos los oficiales debido a las acciones de algunos puede incitar al caos y la anarquía.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


En la misiva, el grupo de fiscales menciona “los trágicos y prevenibles eventos que llevaron a la muerte de George Floyd”.

George Floyd, un afroamericano de 46 años, falleció asfixiado el pasado 25 de mayo después de que un oficial de Minneapolis, Derek Chauvin, pasara casi nueve minutos arrodillado sobre su cuello. Chauvin fue separado del cargo, ha sido encarcelado y enfrenta ahora cargos judiciales por sus actos. El hecho, capturado en video, desató multitudinarias protestas en todo el país.

Diálogo con las comunidades

La carta también ha sido difundida después de que el presidente de la Asociación de Policías de Austin enviara un texto pidiendo a los miembros del grupo que no hicieran su trabajo durante las protestas a menos que tuviesen el equipo necesario para protegerse y proteger a los ciudadanos durante las movilizaciones.

A inicios de este mes, el Concejo de Austin aprobó una serie de medidas que prohíben a los agentes el uso de balas de goma, gas CS y gas lacrimógeno en las manifestaciones. El texto de la carta se puede leer, en inglés, aquí.

Los fiscales apuntan que las acciones de unos agentes no justifican los llamados a quitar presupuesto a los departamentos policiales. El texto de la carta menciona ataques ocurridos en 2016 en Dallas y Baton Rouge (Louisiana), que causaron la muerte de agentes por no tener el equipo adecuado para protegerse.

PUBLICIDAD

“Muchas agencias policiales han instituido políticas, han revisado su entrenamiento y protocolos, y han escuchado a las comunidades locales para construir confianza y resolver los problemas”, afirmó Paxton en un comunicado difundido este miércoles.

Además de Paxton, la carta está firmada por los fiscales generales de Alabama, Arkansas, Indiana, Louisiana, Mississippi, Nebraska, North Dakota, Ohio, Oklahoma y Carolina del Sur.