null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

El peso de Trump en las primarias republicanas de Texas define la carrera hacia noviembre

Los apoyos del presidente a candidatos republicanos consolida su influencia en los distritos texanos.
10 Mar 2020 – 11:17 PM EDT

Cuando el presidente Donald Trump eligió dar su respaldo a August Plufger en la carrera republicana por el distrito 11 (Midland), muchos líderes locales dijeron que el mandatario no había tomado la decisión correcta. El exteniente era uno de los nueve contendientes por el escaño del representante Mike Conaway, que no buscó la reelección.

El líder local Tim Dunn escribió que el apoyo de Trump había sido en realidad una maniobra del líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y que poco afectaría al resultado de la elección final. No fue así: pese a lo abultada que era la carrera, Plufger ganó con facilidad el 50% de los votos y ni siquiera tendrá que enfrentar una segunda vuelta para competir por un escaño en el Congreso en noviembre.


El peso de Trump se siente en Texas

El distrito 11, Midland, que tiene un 42,5% de población de origen hispano, sigue siendo un bastión republicano. Conaway ganó con un 80% de los votos en 2018. La carrera republicana es un ejemplo del peso que Trump tiene en distritos texanos, factor que será clave para las elecciones en noviembre.

En distritos como el 12, Fort Worth, Kay Granger consiguió ganar su propia primaria al cuestionar si su contrincante, Chris Putnam, tenía la suficiente “lealtad al presidente”. En Fort Worth, donde el 35,5% de la población se identifica de origen hispano frente a un 38% de origen blanco y un 18% como afroamericano, Granger ganó su escaño en 2018 con un 64,5% de los votos.


Putnam había conseguido los apoyos de influyentes líderes locales del Tea Party, como Julie McCarty, y llevaba con cierto éxito una campaña basada en calificar a Granger como un ejemplo del “pantano” político en Washington al que Trump se había referido varias veces. Pero bastó un respaldo de Trump en diciembre y el cuestionamiento de Granger para sacarlo de la carrera.

Los respaldos del presidente se explican porque tanto Pfluger como Granger han desempeñado cargos de influencia y de interés para Trump. Pfluger ha asesorado a los republicanos en las negociaciones en el House Appropiations Committee y Granger ha sido parte del Consejo de Seguridad de esta Casa Blanca.

Los distritos más peleados

Mientras Trump no se ha limitado a respaldar a republicanos en carreras en Texas en las que ganarán fácilmente en noviembre, en distritos que los demócratas aspiran a ganar en las generales ha decidido guardar silencio.

En el distrito 23, que se extiende en buena parte de la frontera con México entre San Antonio y El Paso, Trump no dio su respaldo ni a Tony Gonzales ni a Raúl Reyes, que competirán en una segunda vuelta por el puesto del representante Will Hurd, que no buscará la reelección. Los republicanos ganaron en 2018 por menos de un punto porcentual.

Los demócratas esperan cobrarse el respaldo de Trump en la campaña rumbo a noviembre. Avery Jaffe, portavoz del Comité de Campaña para el Congreso del Partido Demócrata, dijo en un comunicado que la “obediencia de los republicanos [hacia Trump]” es un reflejo de que la agenda de los representantes de Texas que lo apoyan están más interesados en Washington que en los intereses de los suburbios texanos.

Pero la popularidad del presidente (que ganó sus primarias en Texas con un cómodo 94% frente a una casi inexistente oposición) se antoja como un obstáculo difícil de superar.

Así han estado los centros de votaciones en el Supermartes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.