Conspiracionista que niega la muerte de George Floyd fue invitado por republicanos de Travis para darles una conferencia

El Partido Demócrata de Texas ha pedido la renuncia inmediata de Matt Mackoviak, líder del Partido Republicano en el condado, por invitar a Shroyer, quien además enfrenta una demanda por sus alegatos sin fundamentos sobre la matanza de Sandy Hook en 2012.

Video La historia del Juneteenth o Día de la Emancipación, una fecha que marca el fin de la esclavitud en EEUU

El Partido Republicano del condado de Travis (Austin, Texas) invitó a Owen Shroyer, un conspiracionista de ultraderecha que colabora en el sitio Infowars, para hablar en una reunión del partido.

Shroyer es un defensor de teorías de la conspiración y recientemente dijo que la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió asfixiado bajo custodia policial en Minneapolis, fue un “engaño” y su funeral, ocurrido la semana pasada en Houston, fue una “farsa”.

PUBLICIDAD

Shroyer actualmente enfrenta una demanda por especular sobre la matanza de Sandy Hook de 2012, un tiroteo en una escuela primaria que dejó 28 muertos, entre ellos 18 niños, y también niega la existencia del coronavirus, que ha cobrado la vida de más de 120,000 personas en Estados Unidos.

La reunión de los republicanos de Travis con Shroyer, que ocurrió el pasado martes, se llevó a cabo mientras otros miembros del Partido Republicano en el estado enfrentan numerosas polémicas por sus afirmaciones sobre el asesinato de Floyd, lo que ha causado que los principales líderes demócratas en el estado han exigido la renuncia del líder republicano en Travis, Matt Mackoviak.

Una de las candidatas al concejo de Austin, Mackenzie Kelly, colgó un video de la participación de Shroyer en su cuenta de Twitter.

"Teorías" sin fundamentos

En las imágenes, Shroyer agradece a los líderes del Partido Republicano por invitarle, antes de ofrecer su ayuda para impulsarles en sus campañas.

Shroyer después insiste de que el presidente Donald Trump no es un racista y sugirió que la pandemia del coronavirus es una “trama demócrata” antes de afirmar que el Partido Republicano debe convertirse en “el Partido Republicano del futuro, que es el Partido Republicano de Donald Trump”.

Después de que terminó de hablar, Shroyer pasó el micrófono al líder del Partido Republicano del condado de Travis, Matt Mackowiak, quien le agradeció haber participado en el evento.

Seis días antes de su reunión con los republicanos de Austin, Shroyer dedicó 15 minutos de su programa en Infowars a promover teorías sin fundamento ni pruebas sobre la muerte de George Floyd y sugirió que la muerte del afroamericano, quien en un video se muestra cómo implora por su vida mientras un policía blanco de Minneapolis pasa arrodillado sobre su cuello durante casi nueve minutos, era en realidad un esfuerzo para “sabotear al presidente Trump” y que fingir un evento así “ni siquiera era tan difícil”.

PUBLICIDAD

Shroyer incluso dijo que el servicio tenía tintes de un “ritual de magia satánica” puesto que tenía un ataúd vacío. En realidad, parte del servicio en memoria de Floyd incluyó el homenaje de cientos de personas frente a su féretro abierto.

El Partido Demócrata de Texas pidió la renuncia inmediata del líder republicano en Travis, Matt Mackoviak, a través de su director de comunicaciones, Abhi Rhaman.

“Por mucho tiempo, republicanos como Matt Mackoviak han dado voz y foro a voces extremistas que promueven una retórica peligrosa”, afirmó en un comunicado Rhaman.

“No es coincidencia que Shroyer haya hablado en el Partido Republicano del condado de Travis a menos de tres semanas del asesinato de George Floyd. […] Si el gobernador Greg Abbott, el vicegobernador Dan Patrick y el Partido Republicano de Texas hablan en serio cuando dicen estar en contra del racismo en su partido, deben comenzar con esas voces. Deben pedir la renuncia de Matt Mackowiak o serán cómplices de su comportamiento”.