null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Congresista que los republicanos escogieron para investigar a China tiene acciones en una empresa vinculada a Pekín

La esposa de Michael McCaul, representante del Distrito 10 (Austin), está relacionada con la compañía Tencent Holdings, acusada de ocultar datos sobre el coronavirus y censurar críticas contra el presidente Xi Jinping.
8 May 2020 – 06:02 PM EDT

Un congresista de Texas elegido para dirigir un panel republicano de la Cámara de Representantes que revisará las acciones de China en la gestión de la pandemia del coronavirus, tiene inversiones en una importante empresa de tecnología vinculada al espionaje y censura del régimen chino, de acuerdo con los datos que presentó al Congreso.

El reporte de transacciones emitido el 20 de abril a nombre de Michael McCaul (del Distrito 10, Austin), quien actualmente se desempeña como miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, detalla que el representante texano compró en febrero entre $50,000 y $100,000 en acciones de la compañía china Tencent Holdings.

Su abogado, Elliot Berke, explicó que su cliente no es el propietario de las acciones. “El congresista McCaul no compró ninguna acción de Tencent Holdings o de ninguna otra compañía china”, comentó al portal Politico.


Berke explicó que la esposa de McCaul es la dueña de las acciones que, dijo, fueron adquiridas sin que ella se enterara por quien maneja su cartera de inversiones, una práctica común cuando las personas delegan la gerencia de sus finanzas en empresas de asesoría financiera.

Los miembros del Congreso deben presentar las finanzas de sus parejas de acuerdo con las reglas de ética de las Cámaras.

La familia de McCaul ha tenido acciones de la compañía Tencent por años, incluso cuando el congresista ha dicho que la empresa china es parte integral del control “distópico” del Partido Comunista chino del acceso a Internet en el país.

Pero el hallazgo de los nuevos vínculos de McCaul con la empresa ocurre cuando republicanos y demócratas intercambian acusaciones sobre sus vínculos con China, una importante arma política después de que la pandemia originada en el país asiático se ha cobrado más de 70,000 vidas en Estados Unidos.

McCaul fue elegido el jueves por el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para encabezar el panel para investigar la “agenda del Partido Comunista chino” y mejorar el papel internacional de Estados Unidos en la diplomacia internacional.

Riesgos para la seguridad nacional

El congresista ha sido además un crítico del Gobierno chino. A inicios de esta semana firmó una carta en la que, junto con otros representantes republicanos, pide se investigue a China por su supuesto espionaje en las universidades norteamericanas.

Tencent Holdings, propietaria de las redes sociales chinas WeChat y QQ, firmó un contrato en marzo para desarrollar un sistema de juegos para Huawei, la compañía de telecomunicaciones china señalada por el Departamento del Comercio como una amenaza para la tecnología estadonidense.

La compañía, además, es considerada por varios expertos como una importante herramienta de vigilancia del Partido Comunista chino.

Naciones Unidas rompió una alianza con la empresa el mes pasado por presiones de funcionarios estadounidenses y el senador texano Ted Cruz propuso que los empleados federales fueran obligados a no usar ninguno de los productos de Tencent debido a riesgos en la seguridad nacional.


“Las compañías como Tencent y Huawei son operadores del Partido Comunista de China que se hacen pasar como empresas de telecomunicaciones”, dijo Cruz en un comunicado.

El laboratorio de la Universidad de Toronto para la seguridad digital, Citizen Lab, informó que WeChat ha monitoreado las actividades de sus usuarios no solo en China, sino en todo el mundo, de acuerdo con una investigación publicada el 7 de mayo.

Citizen Lab descubrió también en marzo que WeChat (una plataforma similar a WhatsApp) ha censurado palabras de búsqueda sobre la pandemia del coronavirus y críticas contra el presidente chino Xi Jinping desde enero de este año.

Texanos aprovechan el aislamiento para cultivar vegetales y frutos en sus casas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés