null: nullpx
Departamento de Justicia

Departamento de Justicia de EEUU dice que "protegerá" a las mujeres que busquen servicios de aborto en Texas

La medida, conocida como “ley de latidos del corazón”, autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con 6 semanas de embarazo. No excluye víctimas de incesto o violación.
6 Sep 2021 – 03:30 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- El Departamento de Justicia anunció este lunes que protegerá a las mujeres que busquen servicios de aborto en Texas y que funcionarios federales exploran opciones para desafiar a nueva ley estatal.

“Si bien el Departamento de Justicia explora urgentemente todas las opciones para impugnar la SB8 de Texas con el fin de proteger los derechos constitucionales de las mujeres y otras personas, incluido el acceso al aborto, continuaremos protegiendo a quienes buscan obtener o proporcionar servicios de salud reproductiva de conformidad con nuestra ley penal”, indicó el procurador general, Merrick Garland.

La ley SB8 que prohíbe los abortos a las 6 semanas de embarazo entró en vigor después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos no actuó tras una solicitud de proveedores de salud para bloquear la medida.

La medida, conocida como “ ley de latidos del corazón”, autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con 6 semanas de embarazo. No excluye víctimas de incesto o violación.

Los proveedores y los grupos por el derecho al aborto dicen que esta ley afectaría al menos al 85% de los abortos realizados en el estado. Muchas personas no saben que están embarazadas durante este periodo.

La ley federal, comúnmente conocida como Ley FACE, prohíbe obstruir físicamente o usar la amenaza de la fuerza para intimidar o interferir con una persona que busca servicios de salud reproductiva.

"El departamento brindará apoyo de la policía federal cuando una clínica de abortos o un centro de salud reproductiva sea atacado", dijo Garland.

Por su parte, un juez del estado de Texas emitió una orden de restricción temporal contra un grupo antiaborto el pasado viernes, evitando que demandara a los empleados de Planned Parenthood bajo la nueva ley.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés