¿Aplicará la ley SB 4 que permite arrestos a indocumentados? Dan a Texas hasta el 3 de enero para impedirla

Texas tiene hasta el 3 de enero para notificar al Departamento de Justicia que no estará aplicando la ley SB 4, de lo contrario podría enfrentar consecuencias legales del gobierno federal. Aquí te explicamos qué podría pasar en el futuro texano.

Video La firma de la Ley SB-4 en Texas: Implicaciones para la comunidad inmigrante

AUSTIN, Texas.- Texas tiene hasta el 3 de enero para asegurar que no aplicará la ley SB 4, cuyos críticos califican de ‘antiinmigrante’, de lo contrario el Departamento de Justicia demandará al estado por considerar que es inconstitucional.

El fiscal general asistente, Brian M. Boynton, notificó al gobernador Greg Abbott que el gobierno federal puede tomar acciones legales contra el estado de Texas, de acuerdo con una carta obtenida por Univision Austin.

PUBLICIDAD

“Estados Unidos buscará todos los recursos legales apropiados para garantizar que Texas no interfiera con las funciones del gobierno federal”, dice la carta.

“Estados Unidos tiene la intención de presentar una demanda para prohibir la aplicación de la SB 4 a menos que Texas acepte abstenerse de hacer cumplir la ley”.

El primer medio de comunicación en hacer el reporte sobre esta carta fue The Houston Chronicle.

¿Por qué Texas y el gobierno federal ‘pelearían’ por la aplicación de la SB 4?


El Departamento de Justicia argumenta que la SB 4 viola algunas provisiones de la Ley Inmigración y Nacionalidad, una ley federal.

La polémica existe porque la inmigración se lleva a cabo por el gobierno federal.

En 2012, la Suprema Corte había tomado esa decisión, cuando el estado de Arizona buscaba conseguir control del tema migratorio sobre los oficiales federales.

En este caso, la ley SB 4 permite a policías y a autoridades de Texas detener a inmigrantes indocumentados y que algunos jueces estatales puedan emitir órdenes de expulsión para que regresen al país de donde cruzaron.

En la carta, el Departamento de Justicia insiste en que el tema migratorio le corresponde a la federación.

Gobernador Greg Abbott, y algunos políticos opositores a la SB 4, reaccionan


En una publicación de la plataforma X, antes Twitter, el gobernador Abbott dijo que la administración de Joe Biden está “destruyendo Estados Unidos”.

“La administración de Biden no solo se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración estadounidenses actuales, sino que ahora quiere impedir que Texas haga cumplir las leyes contra la inmigración ilegal. Nunca había visto tanta hostilidad hacia el Estado de derecho en Estados Unidos”, dice su respuesta.

PUBLICIDAD

El senador Roland Gutiérrez, del distrito local 19 de Texas, comentó que los miembros del Partido Republicano quieren acosar a los latinos en la frontera.

“Esta ley es inconstitucional. Los republicanos se han hundido de lleno en el caos, jugando un juego peligroso con el gobierno federal y la comunidad internacional mientras la vida de las personas está en riesgo todos los días”, menciona un comunicado de Gutiérrez.

Joaquín Castro, congresista por Texas, celebró la decisión del Departamento de Justicia de posiblemente demandar.

“Si la SB 4 entra en vigor, las familias latinas en todo Texas serán acosadas y perjudicadas por parecer inmigrantes. Me alivia ver que el Departamento de Justicia presta atención a nuestros llamados a actuar. Esta ley es inconstitucional, racista y peligrosa”, dijo en una publicación de X.

Te puede interesar: