null: nullpx
Abortos

Departamento de Justicia de EEUU pide a un juez federal que detenga la ley de aborto de Texas

La medida se produce menos de una semana después de que la administración del presidente Joe Biden demandara al estado para tratar de bloquear la ley de aborto considerada la más restrictiva del país.
15 Sep 2021 – 11:13 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos le pidió a un tribunal federal que detenga la aplicación de una nueva ley estatal que prohíbe los abortos después de las 6 semanas de gestación mientras se decide el caso.

El departamento argumentó que Texas había adoptado la medida, conocida como SB8 o ‘ley de latidos del corazón’, "para evitar que las mujeres ejerzan sus derechos constitucionales".

La medida se produce menos de una semana después de que la administración del presidente Joe Biden demandara a Texas para tratar de bloquear la ley de aborto más restrictiva del país.

La SB8 prohíbe los abortos una vez que los profesionales médicos pueden detectar la actividad cardíaca, generalmente alrededor de seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas. Esta ley autoriza a los ciudadanos a demandar a quienes realizan abortos en mujeres con seis semanas de embarazo. La medida no excluye víctimas de incesto o violación, solo toma en consideración si la salud de la mujer está en peligro.

La ley entró en vigor a principios de este mes después de que la Corte Suprema rechazara una apelación de emergencia de los proveedores de servicios de aborto pidiendo que se suspendiera la ley.

La semana pasada, el Departamento de Justicia presentó una demanda en Texas solicitando a un juez federal que declare que la ley no es válida porque infringe ilegalmente los derechos constitucionales de las mujeres.

Según la ley, alguien podría entablar una demanda, incluso si no tiene ninguna conexión con la mujer que se somete a un aborto, y podría tener derecho a al menos $10,000 en daños si prevalece en la corte. Los activistas y grupos de derechos reproductivos denuncian que esta ley otorga una recompensa a los que demandan a las personas que realizan abortos o los ayudan.

¿Qué precedente legal establece a nivel nacional?

De acuerdo con diversos grupos a favor de los derechos de mujeres, al permitir que esta ley permanezca en vigor, se ha permitido que se violen los derechos reproductivos establecidos por Roe v. Wade.

"En menos de dos días, los políticos de Texas habrán anulado de manera efectiva Roe v. Wade. Las pacientes tendrán que viajar fuera del estado, en medio de una pandemia, para recibir atención médica garantizada constitucionalmente y muchas no tendrán los medios para hacerlo. Es cruel, inconcebible e ilegal”, indicó Nancy Northup, presidenta y directora ejecutiva del Centro de Derechos Reproductivos.

Roe v. Wade legalizó el aborto hasta alrededor de las 24 semanas de embarazo en todo Estados Unidos. Northup indicó que el fallo de la Corte Suprema de 5-4 que dio luz verde a la prohibición del aborto de seis semanas en Texas animará a otros estados y otros tribunales inferiores a "ignorar por completo" el derecho adquirido en Roe v. Wade.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés