Tras más de dos meses de misterio en torno a la desaparición de la soldado hispana Vanessa Guillén, de 20 años, las autoridades federales finalmente identificaron a los sospechosos como Cecily Aguilar, de 22 años, y Aaron Robinson, el militar que se suicidó cuando las autoridades intentaron interceptarlo.
Así fue cómo atraparon al presunto asesino de Vanessa Guillén y su cómplice
Las autoridades federales revelaron este jueves un documento que detalla las acusaciones contra una de las sospechosas de la desaparición de la soldado de 20 años. El informe también ofrece información perturbadora de cómo los sospechosos fueron descubiertos y cómo llevaron a cabo el crimen.
Así fue que las autoridades lograron descubrir todo lo que le ocurrió a la soldado hispana:
Un mensaje de texto fue la clave
Uno de los últimos mensajes de texto que Guillén envió desde su teléfono la noche del 22 de abril fue a Robinson. Ambos trabajaban juntos, aunque él no figuraba en su línea de mando.
Ese texto fue la punta del hilo que condujo a investigadores a desenmarañar lo que le pasó a la joven.
28 de abril
Sospechoso miente a las autoridades
Robinson declaró a las autoridades el 22 de abril que le había escrito a Guillén en el cuarto de armas. El soldado dijo que ella verificó los números de series de un arma calibre .50 a la que necesitaba hacerle servicio. El militar indicó que creyó que ella fue a otra sala de la base con los documentos entregados, sin embargo, testigos aseguraron que la mujer nunca llegó con esos papeles.
El soldado indicó que el 22 de abril tras terminar su trabajo, se fue a su residencia donde estuvo toda la noche con su pareja, Cecily Aguilar. Sin embargo, dos testigos le aseguraron a los investigadores que vieron ese día a Robinson empujar una caja con ruedas que se apreciaba estaba pesada, sacándola del cuarto de armas hasta su vehículo.
19 de mayo
Se descubren varias llamadas telefónicas
Las autoridades le hacen un registro al teléfono de Robinson, descubriéndose que había varias llamadas a su novia la noche del 22 de abril. La última se hizo a las 3:30 a.m. del 23 de abril.
Debido a esto, las autoridades pasaron a entrevistar a Aguilar. Ella declaró haber estado toda la noche del 22 de abril con Robinson en su residencia. Al ser cuestionada sobre las múltiples llamadas que recibió por parte de Robinson, Aguilar aseguró que se debía a que no encontraba su teléfono. Los investigadores consideraron esta declaración "inconsistente" debido a que las llamadas llegaron a durar más de un minuto.
Se identifica la señal del celular cerca del río Leon
Los análisis al teléfono de Robinson revelaron que estuvo el 23 de abril a las 1:59 a.m. entre la FM 436 y la calle West Main en Belton. Se pudo verificar que el celular del soldado estuvo cerca del río León y permaneció en el área por unas dos horas.
Aguilar fue entrevistada nuevamente y esta vez, llegó a confesar que había mentido en su antigua declaración. La razón fue que había salido con su novio, Robinson, a dar un paseo y mirar las estrellas en un parque de Belton, Texas. Luego de la salida, ambos regresaron a su casa.
21 de junio
Autoridades visitan lugar donde se identificó la señal de teléfono de los sospechosos
Autoridades de Texas fueron hasta el lugar donde había estado localizado el teléfono de Robinson. Allí, hallaron restos de bolsas plásticas. También reportaron un fuerte olor, pero no encontraron restos.
30 de junio
Aguilar narra lo que sucedió a las autoridades
Las autoridades son informadas sobre un supuesto descubrimiento de restos humanos el 30 de junio cerca del río Leon. Al llegar, agentes comprueban que se tratan de restos humanos que habían sido enterrados.
Ese mismo día pero a las 8:30 p.m., Aguilar fue entrevistada y confirmó que Robinson le había contado el 22 de abril haber golpeado varias veces con un martillo en la cabeza a una soldado en el cuarto de armas de la base militar.
Robinson tenía prohibido salir de la base militar pero se escapó. El 30 de junio, Aguilar estando bajo custodia policial llamó a Robinson quien le dijo "nena, ellos encontraron las partes" refiriéndose a los restos humanos hallados por las autoridades.
Al ser interceptado por las agentes de la policía que asistían con la investigación, Robinson se quitó la vida.
Notas relacionadas al caso de Vanessa Guillén:
- Ejército: "No hay información creíble” que vincule la desaparición de Vanessa Guillén con acoso sexual
- Hallan restos, un militar se suicida y arrestan a sospechosa: el curso que ha tomado el caso de Vanessa Guillén
- "Alguien a quien consideraba mi amigo, me agredió sexualmente": el emotivo relato de una exsoldado de San Antonio
- Desapariciones, tiroteos y muertes: casos que han estremecido la base militar Fort Hood
















