Ejército: "No hay información creíble” que vincule la desaparición de Vanessa Guillén con acoso sexual

Las autoridades realizaron una conferencia de prensa donde indicaron que aún no se han identificado los restos humanos encontrados cerca de un río y aseguraron que la investigación sobre la desaparición de la soldado sigue activa.

Video Cronología: el rumbo en la investigación de la desaparición de la soldado Vanessa Guillén

El Ejército de Estados Unidos indicó que la escena del crimen en la desaparición de la soldado Vanessa Guillén, de 20 años, “sigue activa” y que aún no se han identificado los restos humanos encontrados cerca del río Leon este martes.

Esto es todo lo que dijeron durante la conferencia de prensa este jueves:

PUBLICIDAD

Restos aún no han sido identificados


Los restos descubiertos cerca del río Leon, que se encuentra en un área próxima a la base militar Fort Hood, aún no han sido identificados. Según las autoridades, se compartirá más información cuando lleguen los resultados del ADN.

La escena del crimen sigue activa


El Comando de la División de Investigación Criminal (CID, por sus siglas en inglés) indicó que las escenas del crimen del secuestro de Guillén, así como el hallazgo de restos humanos todavía están activos.

“Guillén fue reportada al CID como desaparecida el 23 de abril después de que no se encontró tras una búsqueda en el cuartel y el área. Se han dedicado más de 10,000 horas de investigación al caso Guillén”, indicó el agente especial Damon Phelps.

Ejército no encuentra conexión entre desaparición y acoso sexual


Las investigaciones sobre su desaparición y acoso sexual continuarán, pero no se ha encontrado una conexión entre los dos, según informaron agentes del CID.

Según las autoridades, “no hay información creíble” de que Guillén haya sido agredida sexualmente. Asimismo, indicaron que no hay información creíble de que un oficial entró a mirar a la soldado cuando se estaba bañando.

“Cada incidente de acoso y agresión sexual se investiga a fondo. Debido a que la credibilidad en esto es tan importante, solicité una revisión”, indicó Scott Efflandt, Subcomandante del III Cuerpo y Fort Hood.

La madre de la soldado contó a Univision que su hija cambió tras llegar a la base Fort Hood. Según Gloria Guillén, su hija le decía que era el trabajo pero ella continúo insistiendo ya que la notaba diferente y le dijo que era acosada por un sargento.

Dos sospechosos en la desaparición


La investigación ha identificado a dos sospechosos del crimen. El Ejército aseguró que las declaraciones que dicen que hay más detenidos son incorrectas.

PUBLICIDAD

Phelps informó que no divulgarán información sobre la mujer detenida. La sospechosa fue identificada como esposa de un exsoldado.

El segundo sospechoso fue identificado como Aaron David Robinson, quien huyó de la base y luego se quitó la vida al ser interceptado por policías.

Las autoridades indicaron que el individuo no estaba en la cadena de mando de Guillén, a pesar de informes e información divulgada en las redes sociales. Phelps dijo que no podían revelar ninguna información sobre cualquier posible relación entre Robinson y el sospechoso debido a la investigación.

Según Phelps, no hay información que corrobore que Robinson acosó sexualmente a la soldado.

“Continuamos investigando la relación entre Guillén y Robinson, pero todo lo que sabemos en este momento eran compañeros de trabajo”, dijo el agente.

No hay evidencia visual del secuestro


El Ejército indicó que investigaron todas las imágenes de video disponibles y no hay cámaras de video o imágenes cerca del lugar donde ocurrió el incidente.

“Nos reunimos con los miembros de la familia ayer y fuimos tan transparentes como pudimos ser con cómo estamos en la investigación”, indicó Phelps.

Te puede interesar: