Presentan queja de “peligro inminente” en nombre de los trabajadores de la planta donde ocurrió el derrame de nitrógeno

Georgia Familias Unidas presentó una queja ante OSHA en nombre de algunos trabajadores, citando los eventos recientes en la planta de procesamiento de aves de corral, Foundation Food Group, en Gainesville, donde a finales de enero murieron seis trabajadores por derrame de nitrógeno liquido.

Video Presentan queja de “peligro inminente” en nombre de los trabajadores de la planta donde ocurrió el derrame de nitrógeno

Georgia Familias Unidas presentó una queja en nombre de varios trabajadores de Foundation Food Group ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), alegando un "peligro inminente".

La organización anunció el viernes 26 de marzo que había presentado la queja ante OSHA citando los eventos recientes en la planta de procesamiento de aves de corral de Gainesville.

PUBLICIDAD

Seis personas murieron y 12 en total fueron hospitalizadas luego de la fuga de nitrógeno líquido del 28 de enero.

Los servicios de bomberos del condado de Hall también fueron denunciados el 11 de marzo con respecto a una "fuga potencial" debido a una llamada de servicio de refrigerante ese día, dijeron las autoridades.

Foundation Food Group dijo en ese momento que una empresa de refrigeración profesional realizó una revisión el 11 de marzo y no encontró "niveles procesables de amoníaco ... y la planta quedó libre de cualquier riesgo potencial para los empleados de la empresa”.

El portavoz de OSHA, Eric Lucero, dijo que la agencia reguladora recibió la queja y la manejará de acuerdo con la política de OSHA.

Georgia Familias Unidas dijo que estaba solicitando a OSHA que use su autoridad legal para hacer cumplir “los procedimientos y protocolos de seguridad y salud fundamentales y requeridos por el gobierno federal” y proporcionar documentación de su finalización.

Estos procedimientos incluyen proporcionar más de una puerta de salida de emergencia sin llave con acceso a todos los trabajadores, instalar y/o corregir sistemas de alarma con respecto a la liberación de productos químicos y hacer que ciertos planes de acción y capacitación estén disponibles en un idioma comprensible para los trabajadores.

"Decir al juez que ellos deben proveer dos puertas, una alarma y tratamiento de emergencia", dice Shelly Anand vocera de la Organización Georgia Familias Unidas.

“No estamos abogando por el cierre de la instalación para tomar estas medidas”, según un comunicado de Georgia Familias Unidas.

“Sabemos que estos trabajadores dependen de los ingresos que reciben por su arduo trabajo, a menudo trabajando hasta 45 horas a la semana”, dice el comunicado.

PUBLICIDAD

La compañía hizo referencia a su i nspección de incendios del 11 de febrero , donde la oficina del jefe de bomberos del condado de Hall dijo que pasó todos los requisitos.

Esto fue después de una inspección del 1 de febrero que encontró puertas de salida bloqueadas por maquinaria y productos, así como luces de emergencia que necesitaban reparación.

“La seguridad de los asociados (de Foundation Food Group) sigue siendo una prioridad máxima, que incluye mantener programas y protocolos de seguridad y capacitar a los asociados en sus idiomas nativos”, dijo la compañía en un comunicado.

“(Foundation Food Group) ha proporcionado y continúa proporcionando (equipo de protección personal) necesario a los asociados sin costo alguno. Como siempre, Foundation Food Group se toma muy en serio la seguridad en el lugar de trabajo. Estamos comprometidos a tomar cualquier medida adicional necesaria para garantizar aún más la seguridad de nuestros empleados".


De acuerdo con la política de OSHA, el director de área o la persona designada "evaluará toda la información disponible para determinar si hay motivos razonables para creer que existe una infracción o un peligro".

Si el director de área determina que no hay "motivos razonables" para respaldar la existencia de un peligro o una infracción, entonces no habrá una inspección o investigación.

Según OSHA, las condiciones para un peligro inminente incluyen una amenaza de muerte o daño físico grave que podría ocurrir en poco tiempo.

“Si un inspector de OSHA cree que existe un peligro inminente, el inspector debe informar a los empleados afectados y al empleador que está recomendando que OSHA tome medidas para detener el peligro inminente”, según OSHA.

“OSHA tiene el derecho de pedirle a un tribunal federal que ordene al empleador que elimine el peligro inminente.

Te Puede Interesar