Asesinos de Ahmaud Arbery tendrán cita en la corte en marzo para presentar apelaciones

Los abogados del padre y el hijo Greg y Travis McMichael y su vecino, William están pidiendo al tribunal que desestime las condenas por delitos de odio dictadas por un jurado en la costa de Brunswick en 2022.

Video Tercer aniversario del asesinato de Ahmaud Arbery en Atlanta

ATLANTA, Georgia. – Los tres hombres blancos condenados por crímenes de odio por perseguir y matar a Ahmaud Arbery en un vecindario de Georgia en 2020 tendrán sus apelaciones ante un tribunal federal en marzo.

La Corte ha programado los alegatos orales del caso para el 27 de marzo en Atlanta.

PUBLICIDAD

Los abogados del padre y el hijo Greg y Travis McMichael y su vecino, William están pidiendo al tribunal que desestime las condenas por delitos de odio dictadas por un jurado en la costa de Brunswick en 2022.

¿Cómo fue el asesinato de Ahmaud Arbery?


Arbery, de 25 años, estaba corriendo para ejercitarse por un área residencial cercana a Brunswick, Georgia, cuando tres hombres lo persiguieron en sus vehículos. Era el 23 de febrero de 2020. Iba desarmado.

Travis McMichael fue quien le disparó de muerte y William "Roddie" Bryan quien lo grabó con el celular. El video que se hizo público y viral fue clave en el caso.

El tercer hombre es Gregory McMichael, expolicía e investigador de la oficina del fiscal de distrito local, padre de McMichael y vecino de Bryan.

Finalmente, Travis McMichael fue declarado culpable en nueve cargos, incluyendo asesinato malicioso; Gregory McMichael fue hallado culpable de asesinato (aunque fue absuelto en el cargo específico de asesinato malicioso); y William Bryan fue encontrado culpable de asesinato, entre otros.

Ellos se habían declarado inocentes y su defensa alegó que actuaron contra Arbery porque sospechaban que iba a robar. Arbery solo estaba trotando y no tenía arma.

Greg McMichael y su hijo, Travis, les fueron impuestas sentencias de por vida más 20 años sin la posibilidad de salir bajo palabra, por haber perseguido y asesinado a Arbery cuando este trotaba en un vecindario en Georgia.

El cómplice que registró el evento en video, William Bryan, fue sentenciado a cadena perpetua, pero con posibilidad de buscar libertad anticipada en el futuro.

PUBLICIDAD

No hubo cargos hasta que no salió a la luz el vídeo


Por meses después del asesinato no se presentaron cargos contra los hoy condenados. Solo ocurrió cuando se hizo público el vídeo del celular de Bryan, que mostraba cómo mataban al joven y desató una ola de indignación popular.

Los dos primeros fiscales se apartaron del caso por conflictos de interés debido a su proximidad con Gregory McMichael durante su carrera profesional.

El relato de los acusados y de algunos testigos es que en las semanas previas al asesinato de Arbery había habido robos en casas de la zona.

McMichael testificó que el día del suceso su padre le dijo que vio a Arbery entrando en la calle. Subieron a su camioneta y, según McMichael, alcanzaron a Arbery e intentaron hablar con él dos veces, pero no respondió.

Los fiscales defienden que Bryan, el tercer acusado, se subió a su propia camioneta y se unió a la persecución, aunque no sabía qué estaba ocurriendo, y golpeó a Arbery con su vehículo.

McMichael admitió además que nunca vio a Arbery armado, que el joven no les amenazó de manera verbal y que no mostró interés en interactuar con ellos cuando le preguntaban qué estaba haciendo.