Un juez federal bloqueó las impugnaciones a más de 4,000 votantes de Georgia antes de la segunda vuelta del Senado a celebrarse el martes 5 de enero de 2021.
Juez federal bloquea demanda que impugnaba el voto de más de 4,000 personas en dos condados de Georgia
Dos condados de Georgia deben revertir su decisión de eliminar a miles de personas de las listas de votantes antes de la segunda vuelta de las elecciones estatales del 5 de enero que determinarán si los demócratas o los republicanos controlan el Senado de Estados Unidos.

Los demandas fueron presentadas en los 159 condados de Georgia con la ayuda de una organización con sede en Texas llamada True The Vote.
La ley de Georgia permite impugnaciones individuales para cada votante, pero la mayoría de las juntas electorales de los condados hasta ahora no han encontrado que la evidencia principal utilizada en las impugnaciones (registros nacionales de cambio de dirección que indican que el votante pudiera haberse movido a otro estado) constituya una prueba suficiente para apoyar las demandas.
Esta demanda se centró en dos condados que, sin embargo, permitieron que prosiguieran las querellas.
Un votante impugnado puede votar, pero debe demostrar a la oficina electoral del condado que el problema ha sido solucionado, un proceso conocido como "curar" la boleta, para que el voto cuente.
Los condados Muscogee y Ben Hill fueron el foco de la demanda presentada por el grupo de derechos al voto de tendencia demócrata, Majority Forward, y un votante del condado de Muscogee, según reportó Alive News.
La demanda indica que el señor Gamaliel Warren Turner, un residente permanente de Georgia y votante del condado de Muscogee que se ha mudado temporalmente a California por un contrato con la Marina de EEUU y está registrado para votar.
"El Sr. Turner es un votante específico y su solicitud de boleta ausente se ha marcado como impugnada. El señor Turner no ha recibido ninguna instrucción sobre cómo demostrar su elegibilidad para votar en las elecciones de segunda vuelta de enero", indica la acción legal.
Los registros nacionales de cambio de dirección utilizados en las demandas han sido objeto de escrutinio anteriormente, y los abogados del condado de Cobb aconsejaron que "muchas personas cambian su dirección por diversas razones". En conclusión esto no ha sido causa problable para seguir con estas acciones legales.
La jueza de la Corte Federal de Georgia, Leslie A. Gardner, hermana de la activista demócrata Stacey Abrams, validó en gran medida esta interpretación.
Citó una disposición de la Ley Nacional de Derechos Electorales que establece: “Un estado no eliminará el nombre de un inscrito de la lista oficial de votantes elegibles en las elecciones para cargos federales sobre la base de que el inscrito ha cambiado de residencia a menos que se confirme por escrito que el votante registrado ha cambiado de residencia a un lugar fuera de la jurisdicción en donde se registró".
Además, indicó que "en este caso, no parece que las Juntas (electorales) hayan recibido confirmación por escrito de que los votantes en cuestión hayan cambiado sus direcciones".
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, calificó el fallo como un "ataque directo al estado de derecho en Georgia y la integridad de las elecciones y dijo que "no lo tolerará".
Raffensperger sugirió que la juez tenía un conflicto de intéres en el caso, porque la acción de lucha justa de Stacey Abrams donó al comité de acción política para el cual trabaja el demandante Majority Forward.
La concesión de una orden de restricción por parte del juez Gardner requiere que los funcionarios electorales de Muscgoee y Ben Hill no eliminen a ningún votante de las listas de registro basándose en los registros de la NCOA; que no impidan que los votantes emitan un voto regular, a diferencia de un voto impugnado, el 5 de enero, según los registros de la NCOA.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas














