Georgia, que se consideró uno de los campos de batalla más importantes en las elecciones de 2020, fue exactamente eso: al viernes 6 de noviembre las dos contiendas al Senado de EEUU en el estado no tenían un ganador. Eso significa que ambas elecciones podrían avanzar a una segunda vuelta el 5 de enero.
Estas dos elecciones en Georgia podrían determinar el control del Senado de EEUU
Las dos contiendas para el Senado de EEUU en Georgia irían a una segunda vuelta el 5 de enero. La ley del estado indica que si ninguno de los candidatos alcanza más del 50%, se deben celebrar elecciones nuevamente. La republicana Kelly Loeffler se enfrentará al demócrata Ralphael Warnock y el senador republicano David Perdue lo haría ante el demócrata Jon Ossoff.

Para los democrátas, esta posibilidad les da una oportunidad de lograr el control del Senado federal, pero eso no se sabrá hasta el 2021.
Georgia tuvo dos elecciones al Senado este 3 de noviembre. En la elección especial para determinar quién reemplazaría al exsenador Johnny Isakson, quien se retiró el año pasado, la senadora republicana Kelly Loeffler, quien fue nombrada por el gobernador Brian Kemp se enfrentó al demócrata Ralphael Warnock y otros 20 candidatos en la elección especial.
Según la ley estatal, una contienda debe avanzar a una segunda vuelta si ningún candidato recibe más del 50% de los votos. Loeffler obtuvo alrededor del 26% de los votos y el demócrata Warnock alrededor del 32% de los votos el martes.
Perdue vs. Ossoff
En la segunda contienda por el Senado todo parecía estar claro para el senador republicano David Perdue, los resultados preliminares reflejaban una ventaja de más del 50% sobre su oponente el demócrata, Jon Ossoff, quien se postuló sin éxito para la Cámara en 2017.
Sin embargo, a medida que avanzaba el conteo de votos en Georgia, en donde Biden ahora lleva el liderazgo, los números mejoraron para Ossoff y el porcentaje de Perdue cayó a poco menos del 50%.
La campaña de Perdue emitió un comunicado el jueves expresando su confianza en que finalmente ganaría la reelección, diciendo que Ossoff tenía un historial de pérdidas en el estado. Ossoff fue derrotado por la excongresista Karen Handel en una segunda vuelta en 2017 en lo que entonces fue la contienda por la Cámara más cara de la historia.
"Perdue terminará esta elección en primer lugar con sustancialmente más votos que su oponente demócrata", dijo el comunicado. "Si se requiere tiempo extra cuando se hayan contado todos los votos, estamos listos y ganaremos".
El Comité Senatorial Republicano Nacional, brazo de campaña de los republicanos del Senado, también dijo en un comunicado que Perdue "ganó esta cotienda en el tiempo regular y hará lo mismo en el tiempo extra", como reportó CBS.
Sin embargo, la campaña de Ossoff también fue optimista sobre las posibilidades de una segunda vuelta.
"Aún se están contando los votos, pero estamos seguros de que la actuación histórica de Jon Ossoff en Georgia ha obligado al senador David Perdue a seguir defendiendo su historial indefendible de desempleo, enfermedades y corrupción. Cuando se convoque y se celebre una segunda vuelta en enero, los georgianos van a enviar a Jon al Senado para defender su atención médica y anteponer los intereses de las familias trabajadoras y las pequeñas empresas a los de los cabilderos corporativos ", dijo Ellen Foster, gerente de campaña de Ossoff, en un comunicado.
Las campañas que esperan gastar millones de dólares
De llevarse a cabo se prevé que las elecciones de segunda vuelta sean supremamente costosas para ambas contiendas por lo que sería una batalla a muerte. Según el Center for Responsive Politics, las campañas de Ossoff y Perdue gastaron casi $45 millones combinados antes de las elecciones de noviembre. La campaña de Warnock y Loeffler gastó casi $40 millones.
Debido a la importancia que tendrían estas contienda para definir el futuro del poder en el Senado, es posible que organizaciones republicanas y demócratas a nivel nacional inviertan dinero en el intento de lograr la victoria para sus partidos.
Actualmente los números del Senado están de 48 a 48. El ganador de la contienda por el Senado en Carolina del Norte no está claro, aunque el actual senador republicano Thom Tillis tiene una pequeña ventaja hasta el jueves. Se necesitan 51 escaños para tener mayoría, pero si Biden gana la presidencia con 50 sería suficiente para los demócratas.















