La decisión de reducir el número de puestos de votación para las elecciones de segunda vuelta al Senado de EEUU podría frenar la participación electoral en algunos condados, especialmente en áreas con mayor población afroestadounidense y latina, según organizaciones de derechos civiles promotoras del voto.
Cambios en la votación anticipada en condados de Georgia están reprimiendo la participación, advierten promotores del voto
La decisión de reducir el número lugares para votar en los condados de Cobb y Hall continúa generando críticas. The New Georgia Project está demandando en otros cuatro condados.
La votación anticipada inició el pasado lunes 14 de diciembre y de acuerdo con los activistas del voto las preocupaciones se están haciendo realidad.
Más de una docena de grupos apelaron públicamente a los funcionarios electorales en los condados de Cobb y Hall esta semana, mientras que The New Georgia Project, una organización no partidista dedicada a registrar votantes y promover el compromiso cívico, emprendió acciones legales por cuestiones de votación anticipada en otros cuatro condados.
“Durante los primeros días de la votación anticipada, los datos han demostrado que el daño a los votantes sigue siendo severo, el condado de Cobb ha tenido filas extremadamente largas, en algunos casos de hasta dos horas. Al mismo tiempo, la participación general en Cobb ha disminuido ”, dijo a NBC News Michael Pernick, abogado del Fondo Educativo y de Defensa Legal (LDF) de la NAACP
Pernick agregó que algunos condados sin grandes recortes en la votación anticipada, incluido el condado de Fulton, habían experimentado un aumento en la votación anticipada en comparación con el mismo período en las elecciones generales.
En la carta a los funcionarios del condado de Cobb, varios grupos de derechos civiles se unieron a la LDF y la ACLU de Georgia para decir que haber cerrado lugares de votación anticipada estaba provocando filas de dos horas y suprimiendo la participación.
El condado de Cobb, fundamental para la victoria estatal del presidente electo Joe Biden, anunció a principios de este mes que operaría menos de la mitad de los sitios de votación anticipada para la segunda vuelta del 5 de enero de las que abrió para las elecciones generales de noviembre. Este es el tercer condado más poblado del estado, con 760,000 residentes.
El condado de Hall, el décimo condado más poblado con poco más de 200,000 residentes, anunció este mes que tendría cuatro sitios de votación anticipada, en comparación con los ocho que operó para las elecciones generales.
Luego de haber presentado las quejas, el condado de Cobb anunció planes para mover un sitio y agregar dos sitios más durante la última semana del período de votación anticipada de tres semanas del estado, según reportó NBC News.
Los problemas de personal limitaron la capacidad del condado para abrir más sitios de votación anticipada, señalaron funcionarios del condado en ese momento y rechazaron el argumento de los defensores del voto de que menos lugares suprimirían los votos, ya que históricamente la participación en las elecciones de segunda vuelta es menor que en las elecciones presidenciales.
Piden cambios en otros cuatro condados
El Proyecto New Georgia, con la ayuda del principal abogado de derechos de voto de los demócratas, Marc Elias, presentó cuatro demandas contra otros cuatro condados: Clarke, Houston, Paulding y Bibb County. El grupo alegó que esos condados estaban recortando ilegalmente el acceso a la votación anticipada exigido por la ley.
Desde entonces, los funcionarios del condado de Clarke han anunciado que agregarán la votación anticipada desde el sábado 19 de diciembre.
Cobb y Hall fueron dos de los cuatro importantes condados de Georgia que redujeron el número de sitios de votación anticipada. Cobb, que incluye los suburbios de Atlanta. Biden venció al presidente Trump por 14 puntos en Cobb, según los resultados de las elecciones del condado.
Los dos aspirantes al Senado demócrata del estado, Jon Ossoff y Raphael Warnock, superan en las encuestas a los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler en el condado por 10 y 12 puntos en noviembre, respectivamente.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas




















