Biden vs. Trump: el demócrata registra un empate con el republicano en Georgia, según encuesta

El sondeo encuentra a Donald Trump y a Joe Biden con un 47% de apoyo, en un estado campo de batalla tradicionalmente republicano en el que no gana un demócrata desde 1992: "Trump tiene un candado en su base, pero Biden se está desempeñando mucho mejor que Clinton en áreas clave".

Video Residente de Georgia recibe la primera vacuna experimental contra el coronavirus

Una nueva encuesta de la Universidad de Monmouth revela que el presidente de Estados Unidos y el exvicepresidente están empatados en Georgia, un estado tradicionalmente republicano en el que no gana un demócrata desde 1992. El sondeo encuentra a Donald Trump y a Joe Biden con un 47% de apoyo, un 3% que apoya a Jo Jorgensen y un 3% indeciso.

42% de los partidarios de Trump dicen que seguramente votarán por él, en comparación con el 39% de los partidarios de Biden. El 45% de los votantes dicen que no hay forma de que voten por Trump, y el 44% dijo lo mismo del exvicepresidente.

PUBLICIDAD

Ambos candidatos tienen un apoyo abrumador desde sus propios partidos. El 96% de los demócratas apoyan a Biden, y el 92% de los republicanos apoyan a Trump.

Según explica The Hill, Biden lidera por 22 puntos entre los independientes, 53 a 31. Los votantes negros apoyan a Biden sobre Trump por 84 puntos, mientras que Trump lidera por 42 puntos entre los votantes blancos. Trump tiene una ventaja de 51 puntos entre los graduados blancos no universitarios y una ventaja de 23 puntos entre los graduados universitarios blancos.

En los 14 condados que se decidieron por menos de 10 puntos en 2016, Biden tiene una ventaja de 58 a 38, reforzada por sus enormes márgenes en los suburbios de Atlanta "Hay mucha paridad entre los dos candidatos", dijo el encuestador de Monmouth, Patrick Murray. "Trump tiene un candado en su base, pero Biden se está desempeñando mucho mejor que Clinton en áreas clave".

El índice de aprobación del presidente es del 46% en la encuesta, varios puntos mejor que a nivel nacional, con un 45% de desaprobación del trabajo que ha realizado en el cargo. Mientras tanto, el índice de aprobación de Biden en la encuesta está bajo el agua en 41 positivo y 46 negativo.

Trump también tiene una ventaja en el entusiasmo: el 47% de los republicanos dice que tiene energía para votar, en comparación con el 36% de los demócratas. 48% de los votantes republicanos dicen que son optimistas sobre las elecciones presidenciales de 2020, en comparación con el 29% de los demócratas que dijeron lo mismo.

La polémica de Perdue y Loeffler

También hay dos carreras competitivas en el Senado en Georgia este año, por lo que es un estado clave en la batalla por el control del Senado, según explica The Hill.

PUBLICIDAD

El senador David Perdue lidera al retador demócrata Jon Ossoff por 6 puntos en la encuesta de Monmouth, 49% a 43%. Sin embargo, esta encuesta se realizó cuando aún no había llegado la polémica cuando se publicó un anuncio en el Facebook del republicano que incluía una foto de su oponente, Ossoff, con una nariz agrandada, una aparente alteración vista como un tropo antisemita.

De inmediato, según reporta The Hill, la campaña del republicano por Georgia culpó del anuncio a un proveedor externo y señaló que el candidato siempre se ha opuesto a todas las formas de odio. Sin embargo, Ossoff, que es judío, atacó el anuncio y lo llamó "uno de los tropos antisemitas más clásicos de la historia".

En declaraciones a los periodistas en una conferencia de prensa virtual el martes, el demócrata pidió a Perdue que donara el dinero recaudado a través del anuncio a organizaciones que "promueven la curación comunitaria y la unidad comunitaria".

Por otra parte, la senadora Kelly Loeffler lidera un campo lleno de candidatos en una primaria en la que se que compite para reemplazar al senador retirado Johnny Isakson. Loeffler tiene un 26%, seguido del representante Doug Collins con un 20%, el demócrata Matt Lieberman con un 14%, el demócrata Raphael Warnock con un 9% y el demócrata Ed Tarver con un 5%.

Sin embargo, la republicana Kelly Loeffler ha estado en el centro de la polémica por su venta y compra de $1,4 millones en acciones mientras crecía el pánico del virus en Estados Unidos. Loeffler informó que, junto a su esposo, compraron acciones por el valor de $590,000 y vendieron por $845,000 desde el 18 de febrero hasta el 13 de marzo. Una muy buena jugada porque, si esas acciones aún estuvieran disponibles, estarían valorizadas en $86,000 menos de lo que las vendieron.

PUBLICIDAD

Loeffler y su esposo vendieron acciones de tiendas minoristas, como Lululemon y T.J. Maxx e invirtieron en una empresa que fabrica prendas de protección para trabajadores médicos expuestos al covid-19, según una revisión del Atlanta Journal-Constitution.

La encuesta de la Universidad de Monmouth a 402 votantes registrados en Georgia se realizó del 23 al 27 de julio y tiene un margen de error de 4.9 puntos.