La senadora republicana Kelly Loeffler declaró que ha usado su "experiencia en el sector privado para asegurarse de que los georgianos vuelvan a trabajar", según declaró en el debate transmitido este domingo.
Así fue cómo la empresa de Kelly Loeffler se vio involucrada en un escándalo similar al de Enron
Intercontinental Exchange proporcionó una plataforma para la "especulación excesiva" que costó a los georgianos millones de dólares.

Sin embargo, en una de esas experiencias en el sector privado su compañía proporcionó una plataforma para el comercio de energía no regulado altamente especulativo que terminó causando un escándalo similar al de Enron el cual costó a los residentes de Georgia millones de dólares, reportó Mother Jones.
La republicana que compite en las elecciones de segunda vuela en Georgia para retener la silla del senado que ocupa desde finales de 2019, cuando fue nombrada por el gobernador Brian Kemp, había pasado 16 años trabajando en la administración corporativa de Intercontinental Exchange, una compañía Fortune 500 propietaria de la Bolsa de Valores de Nueva York y otros mercados financieros, como así como otros negocios, incluidos los servicios hipotecarios digitales.
Su esposo es el director ejecutivo de la empresa, Jeffrey Sprecher, juntos tienen una fortuna de alrededor de 800 millones de dólares. La republicana ha sido cuestionada por sus controvertidas negociación de acciones y es el miembro del Congreso con más dinero.
Loeffler había liderado “todos los aspectos de la relaciones con inversionistas, comunicaciones, estrategia de marketing, marca, plataformas digitales y esfuerzos de sustentabilidad, entre muchas otras contribuciones, según informó un comunicado de prensa de 2018 cuando se retiró de la empresa en la cual todavía tiene acciones.
Mientras Loeffler estaba ayudando a administrar la compañía conocida con las siglas de ICE, la empresa se vio envuelta en una controversia financiera que fue emblemática del desenfrenado negocio empresarial de la década de 2,000 que llevó al colapso económico de 2008. Los residentes de Georgia pagaron un alto precio, según un reporte publicado en Mother Jones.
Esto fue lo que sucedió
En 2006, un fondo de cobertura llamado Amaranth Advisors acumuló enormes tenencias de gas natural en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y dominaba el mercado del gas natural. Mantuvo hasta el 70% de las materias primas de gas natural en la bolsa y, en consecuencia, pudo manipular los precios comprando o vendiendo grandes porciones de sus insumos. (La mesa de negociación de energía y materias primas de Amaranth había sido establecida por un excomerciante de Enron que se había ido a trabajar para el fondo de cobertura).
Según una investigación posterior del Senado, las medidas de Amaranth "constituían una especulación excesiva" y "tenían un efecto directo en precios del gas y aumento de la volatilidad de los precios en el mercado del gas natural".
En agosto de ese año, NYMEX, preocupado por el comercio de Amaranth, ordenó al fondo reducir sus posiciones y Amaranth lo hizo en NYMEX, pero aumentó sus tenencias de gas natural en un intercambio de energía no regulado administrado por ICE, la firma Sprecher y Loeffler.
"Las instrucciones de NYMEX a Amaranth no hicieron nada para reducir el tamaño de Amaranth, sino que simplemente hicieron que el comercio de Amaranth pasara de un mercado regulado a uno no regulado", según el informe del Senado. El fondo de cobertura siguió negociando sus tenencias de gas natural.
Amaranth pudo recurrir a esta maniobra debido al llamado "vacío legal de Enron" en la Ley de Modernización de Futuros de Productos Básicos de 2000. Este vacío legal, que se había insertado en la ley a pedido de Enron (el gigante energético que colapsaría espectacularmente en 2001) y otras empresas de comercialización de energía, eximieron a las bolsas de energía electrónica, como la que posee ICE, de la supervisión y regulación llevadas a cabo por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC).
No había límites comerciales en el intercambio de ICE ni supervisión gubernamental de rutina. El informe del Senado señaló que esta laguna jurídica y la capacidad de un inversionista para cambiar al mercado administrado por ICE impidió la "autoridad de los reguladores para detectar, prevenir y castigar la manipulación del mercado y la especulación excesiva".
Así funcionó la jugada
Durante una liquidación, la empresa terminó perdiendo $ 6 mil millones y experimentó un colapso impresionante. La empresa tuvo que cerrar.
ICE dijo públicamente que este debacle no dañaría sus propias perspectivas, y sostuvo que "el negocio de Amaranth no es individualmente importante para los ingresos de ICE".
Otros incurrieron en un costo en parte debido al comercio especulativo de Amaranth en la bolsa no regulada de ICE, los compradores de gas natural ese año se vieron afectados por precios inflados. “Muchos de estos costos inflados se pasaron a los consumidores, incluidos los usuarios residenciales que pagaron facturas más altas de calefacción en el hogar”, encontró el informe del Senado al que tuvo acceso Mother Jones.
En una audiencia del Congreso en 2007, el difunto representante demócrata de Michigan, John Dingell mencionó el caso Amaranth como un ejemplo de especulación que causó un gran daño: “Este no es un crimen sin víctimas. En el verano de 2006, Amaranth tomó cantidades enormes que parecen haber inflado el precio del gas natural para la entrega en el invierno siguiente.
Como resultado, las empresas, los servicios públicos, las escuelas y los hospitales, así como los consumidores individuales terminaron pagando tarifas anormalmente altas.
La Autoridad Municipal de Gas de Georgia calculó que 243,000 de sus clientes en conjunto tuvieron que pagar $ 18 millones adicionales en el invierno de 2006 y 2007 debido a las actividades de Amaranth.
Esas maquinaciones fueron posibles en parte gracias a ICE, que se benefició del comercio no regulado de Amaranth, según Mother Jones.
La empresa de Loeffler no fue acusada de ningún delito pero…
Durante el episodio de Amaranth, ICE no fue acusado de ningún delito. Pero la empresa que ha llevado a Loeffler y a su esposo a formar parte de la lista de los multimillonarios del país y proporcionó un lugar de negociación para un fondo de cobertura cuyas actividades terminaron obligando a las familias en Georgia y otros lugares a pagar más para calentar sus hogares.
La campaña de Loeffler no respondió a una solicitud de comentarios sobre esta parte de su experiencia en el sector privado. La compañia ICE tampoco respondió a una solicitud de comentarios que realizó el medio.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas








