Organización comunitaria en Arizona alcanza un número récord de registro de votantes hispanos

La coalición One Arizona logró registrar 150,438 votantes hispanos en un periodo de tres meses. La nueva meta es que los votantes registrados salgan a las urnas el próximo 8 de noviembre.

Video La inscripción de votantes hispanos en Arizona rompe récords

PHOENIX, Arizona - La coalición One Arizona, creada en el 2010 como una respuesta directa al ataque a la comunidad latina en Arizona con la ley SB1070 y para incentivar el voto latino, superó la meta para registrar 120,000 nuevos votantes en el estado, la organización anunció el sábado pasado que lograron registrar a 150,438 personas.

La meta inicial de registrar 75,000 personas fue superada en septiembre, por lo que la ampliaron a 120,000 para el 10 de octubre, cuando vence el plazo para el registro de nuevos votantes.

PUBLICIDAD

La campaña “Viva the Vote” nació como una iniciativa que buscaba la participación política de los latinos ante el ambiente antiinmigrante que se ha vivido en los últimos años en Arizona.

Más de 10 organizaciones se unieron en One Arizona para luchar contra las políticas estatales que afectan a esta comunidad con el registro de votantes.

El alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, estuvo en Phoenix este fin de semana para dar el último impulso a los voluntarios de la organización. Garcetti resaltó el esfuerzo de los jóvenes de salir a las calles para incentivar el voto latino.

“Destaco la labor de los 350 jóvenes (que salieron a promover el registro al voto) por la pasión que le pusieron para alcanzar esta metas”, dijo Lupita Juárez, vocera de One Arizona

Las organizaciones promovieron el registro al voto usando la tecnología y las redes sociales.

"La comunidad latina y la juventud entienden la importancia de estas elecciones porque no solo estaremos eligiendo a un Presidente sino al siguiente magistrado de la suprema corte de justicia", dijo la activista Dulce Matuz.

Además recordó que localmente existen contiendas competitivas del senado federal y para el Sheriff del condado de Maricopa en las cuales pidió votar por candidatos pro-inmigrantes.

"Esta victoria es el producto del esfuerzo de voluntarios combinados con la responsabilidad cívica de cada latino", recalcó Matuz.

Miembros de la comunidad, estudiantes y activistas recorrieron calles de vecindarios de Phoenix, Tucson y Yuma, para incentivar a los latinos a participar en estas elecciones.

PUBLICIDAD

“Todo se debe al trabajo duro de los jóvenes que han mostrado mucha pasión en esta elección, porque en muchos casos sus familias dependen de los resultados de esta elección", sostuvo Juárez y agregó que ''ahora la nueva meta es que salgan a votar. En las próximas cuatro semanas estaremos tocando 115,000 puertas para recordándoles (su compromiso)".

La coalición continuará registrando posibles votantes hasta el último minuto con lo que esperan que el número se incremente.

Con una gran celebración el sábado pasado, los 14 grupos miembros de One Arizona se comprometieron a continuar trabajando para convencer a los votantes registrados para salir a las urnas el 8 de noviembre.

De acuerdo a datos del grupo cívico NALEO, unos 433 mil votantes latinos en Arizona saldrán a las urnas para marcar un hecho histórico en este estado. De los votantes latinos elegibles para votar solo el 60% está registrado.