null: nullpx
Elecciones 2016

Penzone es el nuevo sheriff, Arpaio termina su mandato y McCain retiene su silla en el senado

En Arizona se destaca el triunfo del demócrata Paul Penzone que termina con más de dos décadas de Joe Arpaio como sheriff del condado Maricopa.
9 Nov 2016 – 11:42 AM EST

PHOENIX, Arizona - Los resultados electorales en Arizona dan como ganador al candidato republicano Donald Trump con un 49.6 por ciento de los votos (943,309) mientras Hillary Clinton obtuvo el 45.4 por ciento (861,702).

McCain

El senador John McCain logró retener su silla en el senado federal con el 53.2 por ciento de los votos y su rival la demócrata Ann Kirpatrick se quedó con el 41.3 por ciento. Estas cifras son los resultados del conteo del 98 por ciento de los votos.


Penzone

El candidato demócrata Paul Penzone es el nuevo sheriff del condado Maricopa Arizona y con su triunfo termina con 24 años en el poder del controversial Joe Arpaio. Penzone obtuvo el 55.2 por ciento sobre Arpaio que terminó con el 44.8 por ciento.

El nuevo sheriff, un exoficial del Departamento de Policía de Phoenix con dos décadas de experiencia, logró destronar a Arpaio, quien a sus 84 años, es reconocido a nivel nacional por sus políticas antiinmigrantes.

Arpaio fue relegido sheriff del condado Maricopa, en Arizona en 1993. El mismo se ha definido como "el sheriff más duro de Estados Unidos".

A partir de 2005, Arpaio adoptó una postura abierta contra la inmigración ilegal. En 2010, respaldó la ley SB1070 de Arizona, que permite a los oficiales de policía pedir documentos cuando tienen una sospecha razonable de que la persona se encuentra en el país ilegalmente.

Actualmente, el oficial se encuentra en medio de un litigio después de ser acusado de desacato al tribunal y deberá enfrentar un juicio programado para el 6 de diciembre. Hace dos semanas el oficial pidió una prorroga argumentando que necesita más tiempo para prepararse.

Penzone, de 49 años de edad, llega con el compromiso de instaurar un sistema que restablezca la "confianza" de la comunidad en la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), enfocándose en la seguridad de las calles y en la protección de los niños.

El cambio de sheriff en Maricopa no es solo un cambio de ideología o de partido, sino un cambio generacional teniendo en cuenta que la diferencia de edades entre Penzone y Arpaio que es de casi cuatro décadas.

Las proposiciones 205 y 206

Con el 98 por ciento de los votos contados pierde la proposición 205, que permitía a individuos de 21 años de edad o mayores, usar en forma privada, poseer, manufacturar, regalar o transportar por lo menos una onza de marihuana y cultivar hasta seis plantas de marihuana en propiedades residenciales.

Mientras la proposición 206 que incrementa el salario mínimo en el estado de 8 a 12 dólares la hora obtuvo la mayoría de votos por el Sí.

Condado Pima en Tucson

Napier

Los resultados en el condado Pima, que cubre a la ciudad de Tucson, dan como ganador al republicano Mark Napier para sheriff del condado. Napier líderó la contienda por 10 puntos porcentuales sobre el actual sheriff el demócrata Chris Nanos.

Estos resultados se dan a semanas de anunciarse que el segundo a cargo en la oficina del sheriff Nanos enfrenta una investigación del FBI por la malversación de los fondos RICO, lo cual al parecer afectó las intenciones de Nanos para ser reelegido en el cargo.

Mientras en el condado Maricopa en Phoenix, cambia de sheriff republicano a demócrata, en el sur del estado será lo opuesto.

McSally

La congresista republicana Martha McSally conserva su puesto en el congreso por el Distrito 2 en el sur de Arizona con el 54 por ciento. Su rival el doctor Matt Heinz obtuvo el 46 por ciento de los votos.

Condado Pinal

En el condado Pinal el candidato Tom O’Hallearan se llevó el triunfo en las elecciones para el Congreso de Estados Unidos por el Distrito 1 con el 51 por ciento de los votos sepultando las aspiraciones del sheriff del condado Pinal Paul Babeu, quien también ha sido reconocido por su posición en contra de la inmigración indocumentada. Babeu solo alcanzó el 43 por ciento de los votos.

Más contenido de tu interés