Elecciones

Activistas buscan 75,000 nuevos votantes con la campaña "Viva The Vote" en Arizona

La campaña reporta que registró 40,000 nuevos votantes y que la gente ha respondido ante el temor de que se termine el programa DACA o deporten a sus familias.
15 Ago 2016 – 5:06 PM EDT

Una coalición estatal de organizaciones de participación cívica en Arizona, anunció hoy la campaña "Viva the Vote!" (Viva El Voto) con la que buscan registrar 75,000 nuevos votantes para participar en las elecciones de noviembre.

“Nos hemos dado cuenta que con los números que llevamos ahorita que son como 40,000 alcanzaremos esa meta”, dijo Lupita Juárez, vocera de One Arizona, una organización fundada en el 2010 como reacción a la aprobación de la ley SB 1070, también conocida como "Muéstrame tus papeles".


El ambiente antiinmigrante que se ha vivido en Arizona generó la respuesta de más de 10 organizaciones que se unieron en One Arizona para luchar contra las políticas estatales que afectan a esta comunidad con el registro de votantes.

La vocera dijo que por primera vez han sentido una respuesta masiva de la comunidad latina al proceso electoral.

“Estamos viendo que personas mayores que nunca han votado se están registrando para votar”, comentó Juárez.

Sin mencionar un candidato específico, los voluntarios que salen a tocar puertas para buscar nuevos votantes, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses de 16 y 17 años, tienen una motivación especial.

“Salgo a registrar gente porque esto es algo personal, no se trata de un color (o partido), se trata de un cambio drástico que le puede definir el futuro a mi familia”, dijo Stephanie Rodríguez, una de las voluntarias que recorre calles en Phoenix haciendo el llamado para se registren a votar.

Juárez dijo que solo pensar que sus familias podrían ser separadas hace que los jóvenes sin importar las altas temperaturas o los chubascos salgan a tocar puertas.

“A nuestros muchachos lo que los está motivando es el temor de que su familia indocumentada sea deportada o que a la hermana le puedan quitar DACA”, explicó la vocera.

Mientras tanto, el director del voto latino de la campaña de Hillary Clinton, Ellie Pérez, un beneficiario de DACA coordina un banco de llamadas en el que participan activistas y beneficiarios del programa del presidente Barack Obama, para discutir la forma en este amparo migratorio ha impactado en sus vidas.

Durante el banco de llamadas se dará a conocer el nuevo programa, Mi Sueño, Tu Voto, que buscará que los soñadores organicen sus comunidades y se comprometan para obtener votos que aseguren su futuro en noviembre.

Publicidad