null: nullpx
Elecciones 2016

Daniel Hernández de héroe nacional a la asamblea estatal de Arizona

El asambleísta electo llega comprometido a pelear por los inmigrantes y la incertidumbre en un estado considerado antiinmigrante ante el triunfo de Donald Trump.
11 Nov 2016 – 2:35 PM EST

El hispano que le salvó la vida a Gabrielle Giffords busca un escaño en la legislatura de Arizona.

Loading
Cargando galería

TUCSON, Arizona - Daniel Hernández, el joven de ascendencia mexicana que fue considerado héroe nacional en 2011 por su valentía al salvar la vida de la congresista demócrata Gabrielle Giffords durante un tiroteo ocurrido en Tucson, logró un escaño en la legislatura de Arizona por el Distrito 2 derrotando a un republicano.


Cinco años después del trágico incidente en el que seis personas perdieron la vida y 13 más resultaron heridas (incluyendo a Giffords), Hernández afirmó estar comprometido a luchar por todas las familias que se encuentran en medio del temor y la incertidumbre ante el triunfo del candidato republicano Donald Trump.

“Todavía no lo puedo creer, siento que es una pesadilla”, dijo Hernández.

A sus 26 años, hijo de madre originaria de Sonora, México, Hernández inicia su ambiciosa carrera política en la asamblea estatal de Arizona desde donde dijo que defenderá los derechos de los menos favorecidos

“Voy asegurarme que las personas tengan acceso a los beneficios especialmente la personas que tienen menos protección como los refugiados, los que reciben ayuda temporal”, enfatizó Hernández. “Tenemos que proteger los derechos de las mujeres, vamos a tener muchas peleas y nos tenemos que preparar para eso”.

El asambleista electo que representa el sur de Tucson hasta el muro fronterizo en Nogales, Arizona, un área donde el 53% de la población es latina. Ayer se reunió por primera vez con los miembros del caucus demócrata de la legislatura.


Aunque hubiera ganado la candidata demócrata Hernández considera que la pelea hubiera sido dura porque el congreso y el senado es republicano y lo mismo será la Corte Suprema cuando Trump elija el próximo juez.

“Esta será una pelea más difícil porque no tenemos control ni del congreso, ni del senado ni la presidencia pero como personas que nos importa proteger a los más débiles de nuestra comunidad tenemos que asegurar que los que ganamos hagamos todo lo que podamos para protegerlos”, afirmó Hernández.

Para el oficial electo es muy importante que las personas se involucren con organizaciones para que su voz tenga más fuerza.

“Tenemos que tenerle los pies en la lumbre al Donald Trump y no vamos a permitir que haga lo que él quiera sin nosotros expresar nuestra opinión”, enfatizó. “Las personas que están preocupados por inmigración, derechos de las mujeres, de la comunidad LGTB, involucrense con grupos que están trabajando para mejorar sus condiciones”.

En su propuesta para llegar a la legislatura, Hernández planteó mejoras en la educación y oportunidades escolares para todos sin importar su código postal, mejorar la infraestructura de las carreteras en el sur de Arizona para incrementar el comercio con México.

Además, continuará su lucha por el control de armas en Arizona, uno de los estados donde se puede portar un arma sin muchos requisitos.

Explicó que como sobreviviente del tiroteo en el que intentaron asesinar a la congresista Giffords entiende la importancia de la seguridad de las familias.


“No podemos dar fácil acceso a las armas a personas con problema de salud mental o con antecedentes criminales, voy a seguir peleando para que Arizona realice revisión de antecedentes a las personas que compran las armas”, dijo Hernández.

Más contenido de tu interés