null: nullpx
Elecciones 2016

"De ésta nos levantamos" afirma la activista Dulce Matuz ante la incertidumbre por las políticas migratorias de Trump

Los estudiantes beneficiarios de DACA en Arizona se organizan para luchar ante la amenaza de campaña de Donald Trump de quitarles el amparo migratorio.
10 Nov 2016 – 4:13 PM EST

PHOENIX, Arizona - La activista Dulce Matuz expresó entre lágrimas la frustración e impotencia que siente ante el triunfo del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.


"De está nos levantamos", dijo Matuz, una exdreamer que luchó por los derechos de los estudiantes indocumentados y fue reconocida en el 2012 como una de las personas más influyentes por la Revista Time.

La activista se casó con un estadounidense y legalizó su situación migratoria. Luego obtuvo su ciudadanía y votó por primera vez en su vida por la candidata demócrata Hillary Clinton.

La activista nunca ha parado su lucha por los derechos de los inmigrantes indocumentados, ni siquiera después de legalizarse.


“Nunca me imaginé [que ganara Trump], yo si estaba muy esperanzada, muy optimista de que íbamos hacer historia y de que íbamos a elegir a la primera presidente mujer”, dijo Matuz.

Ese dolor que ella siente es el mismo de miles de soñadores en todo el país que se encuentran en medio de la incertidumbre ante lo que pueda venir cuando asuma la presidencia Donald Trump.

Durante su campaña, el candidato republicano se comprometió que tan pronto llegara a la Casa Blanca anularía las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama. Una de ellas es la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a miles de jóvenes estudiantes.

“Si podemos resumir estas elecciones ganó la ignorancia, ganó el miedo”, sostuvo Matuz.

Muchos de los jóvenes amparados por DACA, ya recuperados de la noche de elecciones, afirman que la lucha a penas comienza.

“Esta mañana le hablé a mi mamá y ella, una mujer latina luchadora, me dijo que ahora es cuando nos tenemos que poner fuertes y seguir luchando” dijo Jerssay Arredondo, amparado por DACA

Los inmigrantes beneficiarios de este amparo migratorio tienen trabajos y forman parte de la sociedad, aportan a la economía y pagan impuestos.

“Sé que hay mucho miedo, yo también lo siento, tenemos que organizarnos, unirnos y asegurarnos para que no nos quiten este amparo”, resaltó Korina Iribe.

Por su parte, abogados especialistas en leyes migratorias recomiendan conservar la calma sin tomar decisiones apresuradas como vender propiedades o salir del país.

“Si usted tiene su DACA y una manera de sacar su licencia de conducir, sería muy buena idea que arregle su situación. Si empezó la escuela queriendo obtener su grado y lo dejó después de lograr su DACA es mejor que regrese y lo obtenga”, explicó Rubén Reyes, abogado de inmigración.

Los especialistas en leyes migratorias consideran que aunque fue una promesa de campaña del presidente electo terminar con la protección migratoria de miles de personas en el país, no algo es tan sencillo de cumplir. Para el gobierno es mejor saber dónde están y qué hacen que regresarlos a la oscuridad.

Además, dijeron que las autoridades migratorias no tienen los recursos necesarios para realizar deportaciones masivas, por lo tanto señalan que lo más prudente es 'conservar la calma'.

Más contenido de tu interés