Más de 300 indocumentados arrestados en la frontera pertenecen a pandillas, según las autoridades

La mayoría de los detenidos por la Patrulla Fronteriza habían sido deportados previamente y son acusados de ser miembros de la MS-13, la 18th Street y los Norteños.

Video Cientos de miembros de la MS-13 arrestados en la frontera de Arizona enfrentan a la justicia federal

TUCSON, Arizona. – El inmigrante hondureño Marlon Canales Almendáres fue arrestado tras haber sido deportado, los registros señalan que es miembro de la pandilla MS-13.

Canales, de 30 años, fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Lukeville, cuando un equipo de federales que patrullaban esa área encontraron a tres inmigrantes hondureños que acababan de cruzar la frontera. Tras revisar sus antecedentes descubrieron que Canales tenía antecedentes penales en Texas, Georgia y Carolina del Norte.

PUBLICIDAD

Este hondureño, uno de los más de 300 inmigrantes indocumentados arrestados en la frontera, permanecerá bajo custodia federal a la espera de un juicio por violaciones migratorias penales después de reingresar al país tras haber sido deportado. Los otros dos hondureños detenidos con él enfrentarán un proceso de deportación.

Arrestan cientos de pandilleros en la frontera

Cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señalan que 299 individuos con afiliaciones a pandillas han sido arrestados en la frontera sur en los primeros cinco meses del año fiscal 2018, 152 de ellos miembros de la MS-13.

La mayoría de ellos habían side deportados tras cometer crímenes en Estados Unidos, además de la MS-13, la 18th Street y los Norteños encabezan la lista con el mayor número de arrestos. Este mes las autoridades fronterizas en Arizona reportaron la detención de cinco, cuatro de ellos de la MS-13.

Miembro de la MS-503

En el área de Yuma, la Patrulla Fronteriza arrestó a un miembro de la pandilla MS-503, una célula de la MS-13, que es reconocida como una banda criminal internacional que se originó en Los Ángeles, California, en 1980 y que se extendió a muchas partes de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica.

Los agentes respondieron a una llamada de asistencia del Departamento de Policía de Yuma en Caver Park y al entrevistar al sospechoso determinaron que se trataba de José López Rodríguez, un inmigrante salvadoreño que se encontraba en Estados Unidos sin documentos migratorios.

Rodríguez no tenía registro de arrestos por problemas criminales o de inmigración en los Estados Unidos. Fue procesado por violaciones a las leyes migratorias.

PUBLICIDAD

Marzo un mes activo en el arresto de pandilleros

Este mismo mes, agentes fronterizos arrestaron a Nerin Adalid Palma Velásquez, de 27 años, miembro de la pandilla MS-13, quien había sido previamente deportado.

Palma cruzó por el área de Nogales cuando fue interceptado y arrestado. Cuando revisaron sus antecedentes los agentes descubrieron que Palma es un miembro de la pandilla MS-13 que había sido deportado a principios de este año por condenas penales cometidas en Florida.

Palma permanecerá bajo custodia federal en espera de enjuiciamiento por violaciones Así mismo, se registró el arresto de otro miembro de la pandilla MS-13 en el puesto de control de inmigración de la ruta estatal 90, cerca de Whetstone.

Los agentes detuvieron un vehículo en el que viajaban dos inmigrantes indocumentados mexicanos. El conductor fue identificado como un hombre, de 40 años, residente de El Paso, Texas, miembro de la MS-13. El detenido enfrenta cargos por contrabando de personas.

El pasado 6 de marzo, agentes que patrullaban el área de Three Points arrestaron a Gerson Sánchez Benítez, de 23 años, originario de El Salvador. A través de los datos biométricos identificaron que se tenía una afiliación con la MS-13.

Sánchez había sido deportado en 2017 tras haber sido convictó de crimenes en Virginia.

El salvadoreño enfrentará un juicio por violaciones migratorias criminales.

Vea también:

Video Pandillas en Centroamérica: el origen del odio

Notas Relacionadas