¿La Mara Salvatrucha es un problema en Arizona?

Las autoridades federales no tienen identificada a ninguna célula de la Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, que opere en Arizona. Consideran que este estado es solo una zona de paso cuando se dirigen a otras ciudades del país.

Foto de archivo: Miembro de la Mara Salvatrucha esconde su rostro detrás de un pañuelo.
Foto de archivo: Miembro de la Mara Salvatrucha esconde su rostro detrás de un pañuelo.
Imagen Juan CARLOS/AFP/Getty Images

TUCSON, Arizona. - El presidente Donald Trump tomó varios minutos de en su primer discurso sobre el Estado de la Unión a la MS-13, acusados del asesinato de Kayla y su amiga Nisa Mickens en septiembre de 2016, un crimen que atrajo la mirada del país a Long Island, y a la violenta estela de la Mara Salvatrucha en esa zona.

PUBLICIDAD

La Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13, una pandilla con sede en Los Ángeles fundada por inmigrantes salvadoreños en la década de 1980, tiene grupos en varias ciudades del país.

“La Mara Salvatrucha no tiene lazos establecidos en Arizona, como lo tienen en ciudades como Los Angeles y Nueva York”, dijo a Univision Noticias Erica Curry, vocera del FBI en Arizona.

La pandilla reconocida por sus actos violentos, tiene un promedio de 10,000 miembros en los Estados Unidos. También opera en México y otros países centroamericanos.

De acuerdo con el FBI, no hay cifras de cuántos de ellos pudieran residir en Arizona.


En los últimos meses, Aduanas y la Patrulla Fronteriza reportaron el arresto de indocumentados, miembros de la pandilla, cuando cruzaron la frontera sin documentos tras haber sido deportados.

Para el FBI la Mara Salvatrucha solo usa a Arizona como un punto de transición en su camino a otras ciudades del país.

En un informe de 2015, el FBI nombró MS-13 como una de las 12 principales pandillas involucradas en delitos transfronterizos, la mayoría de los cuales incluyen contrabando de drogas.

Vea también:

Video Hombre quiso pasar la frontera haciéndose pasar por ciudadano estadounidense