MARICOPA, Arizona – Autoridades confirmaron la primera detección de gripe aviar H5N1 en leche de un rebaño en el condado Maricopa, por lo que la instalación fue puesta en cuarentena como medida de precaución.
Detectan gripe aviar por primera vez en leche del condado Maricopa
Fue detectada por primera vez gripe aviar H5N1 en leche de un rebaño en el condado de Maricopa, instalación que ya ha sido puesta en cuarentena por precaución. Esto es lo que debes saber.

No se ha dado a conocer la ubicación de la granja lechera involucrada.
El caso fue identificado a través de la Estrategia Nacional de Pruebas de Leche, que comenzó enero de la mano del Departamento de Agricultura de Arizona (AZDA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La cepa D1.1, según las autoridades, no ha causado enfermedad en el ganado, aunque se informó que el rebaño se mantendrá bajo vigilancia. Esta cepa no posee características distintas a otras que hayan sido detectadas en el país.
Detectan gripe aviar H5N1 en leche de Maricopa por primera vez
AZDA informó que trabaja con el Departamento de Servicios de Salud de Arizona y el Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa, en el monitoreo del personal de la lechería en cuarentena.
Esta detección no se relaciona con la que hecha recientemente en Nevada, cuando un trabajador de una lechería se infectó con un nuevo tipo de gripe aviar, distinta a la versión que se ha propagado desde el año pasado en rebaños del país.
AZDA recuerda a la población que, tanto la leche pasteurizada como los productos lácteos, son seguros para el consumo. El riesgo de infección humana es bajo, aunque aumenta para quienes se encuentran en contacto cercano con el ganado.
Se propaga a través del contacto con el virus: inhalación de gotitas de saliva infectada, a través de la sangre, heces u otros fluidos del cuerpo de algún animal infectado.
Gripe aviar ha elevado el precio del huevo: otros efectos
En tanto, el huevo se ha encarecido e incluso ha llegado a escasear, resultado del aumento de los casos de gripe aviar.
En meses recientes, docenas de aves han dado positivo a gripe o influenza aviar. Entre ellas, cinco animales en un zoológico de Phoenix, que murieron; también dieron positivo dos personas que trabajaban con aves de corral infectadas en una planta en Pinal.
A finales del año pasado, funcionarios de salud del condado Maricopa hallaron “un subtipo de influenza asociado con la gripe aviar” en aguas residuales.
Desde 2022, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han venido rastreando un brote de gripe aviar en el país.













